1. Observar que la parcela que se va a fumigar o fertilizar haya sido podada o que permita el tránsito del fumigador, identificar los productos que requieren ser aplicados.
Colaborador- Operario
NA
2. Revisar el estado de todos los elementos de protección personal para la labor y hacer uso de ellos de manera correcta durante todo el trabajo.
Nota 1: para climas calidos se recomienda el uso de camisillas en algodón debajo de traje tychem y pantaloneta o ropa interior pare evitar sofocamientos.
Nota 2: se recomienda que el personal que realiza la tarea de fumigación no tenga barba o otros elementos que permitan la filtración de aire dentro de la careta.
Colaborador- Operario
NA
3. Revisar las Hojas de seguridad de los productos a utilizar y preparar la mezcla y envasado de los mismos siguiendo las recomendaciones de seguridad.
Colaborador- Operario
NA
4. Inspeccionar las condiciones de seguridad de la guadaña que tenga la respectiva guarda. Si la labor a realizar es con yoyo se debe revisar el estado del yoyo y su ajuste. Si se debe realizar con cuchilla se debe Inspeccionar que esté asegurada y que el filo sea el adecuado. El tamaño del disco de la cuchilla no puede exceder la potencia de la máquina, para lo cual se debe consultar el manual del proveedor.
Colaborador- Operario
NA
5. La guadaña se debe sujetar con la mano derecha en el asa del gatillo y con la mano izquierda en el asa izquierda. Ajustar las correas hasta un lugar cómodo para el Colaborador- Operario, sujetarla firmemente con ambas manos mientras se trabaja, apoyándose firmemente con los pies al piso para mantener el equilibrio mientras se trabaja, utilizándola con un amplio movimiento de barrido. La zona izquierda es la de corte, la derecha y frontales presentan alto riesgo de rebote y pérdida de control de la máquina.
Colaborador- Operario
NA
6. Para el re tanqueo de la máquina ésta deberá ser apagada, deje que se detenga de manera independiente y completamente en una zona de maleza tupida.