Aproximación a lo pedagógico, por fuera y dentro del aula de clase.
La pedagogía se refiere a un “conjunto coherente de proposiciones que intentan describir, explicar en forma sistemática procesos educativos relacionados con el aprendizaje humano”
Se reconocen la existencia de procesos educativos en otros espacios que trascienden el ámbito de la educación escolar.
Educación formal
Educación no formal
Educación informal
Es el sistema educativo, altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que existe desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad
Un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimiento, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.
Toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizajes a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños.
Es una práctica que no cuenta con una reflexión pedagógica.
Esta acondicionada y subordinada a la convergencia de diversas variables que la harían posible o no.
El Trabajo Social se inserta en la dinámica de la educación no formal a través de su presencia en los programas sociales
En contraste, la educación social aparece como una praxis profesional, fundamentada científicamente por la pedagogía social.
Para algunos autores, la educación social – principalmente en España- tiene 3 ámbitos claramente definidos: Animación sociocultural, educación permanente y de adultos y educación social especializada.
Encontramos una fuerte aspiración de la educación social de ser previsible, y lograr el control del cambio social al igual que la educación no formal.
La educación social y el trabajo social, a pesar de no ser lo mismo, convergen y tienen claras coincidencias, (Caridge, 2000)
Una de las funciones de la educación social sería obrar como mediadora en la tarea de acercar y procurar que los servicios gubernamentales lleguen finamente a los destinatarios definitivos para tal fin (Ortega, 1999, ibíd..).