Vías de transmisión del agente infeccioso al huésped
Puertas de salida
Es el sitio por donde el organismo penetra a su huésped ya que todo microorganismo tiene su propia puerta de entrada y en algunos más de 2 puertas diferentes. Una puerta de entrada muy destacable es la boca, en si las vías respiratorias superiores son una puerta de entrada extraordinaria por el gran número de organismo infectados que llegan al huésped por esa vía. otra puerta de entrada es la conjuntiva que no es tan eficiente por sus medidas de defensa de primera línea. El oído es generalmente otra puerta de entrada que se da cuenta rápido porque ocurre una infección localizada en el oído medio, interno o externo. La piel en realidad es la barrera más extraordinaria, pero aun así tiene algunos paracitos que pueden atravesarla haciéndola una vía de entrada, ya por ultimo tenemos al ano y a las heridas de piel, el ano sirve como puerta de entrada para algunos organismos o también podemos agregar a la mucosa vaginal ya que son una gran puerta de entrada para organismos y por ultimo las heridas de piel constituyen una puerta de entrada al romperse la integridad de la piel, cuando no es bien cuidada siendo un sitio de infección.
Las vías de transmisión son el aire, el agua, el suelo, los alimentos y los transmisores biológicos. El agua puede contener diferentes organismos que se ingieren al beberla. El suelo es tan importante ya que se encuentran todo un grupo de parásitos transmisibles. El aire en forma de infectantes micoicas, virales y bacterianas, y transmisores biológicos que pueden ser utilizados por las bacterias, virus y parásitos.
Las puertas de salida son: El ano, ya que es la vía de excreción. También los estornudos y tos, secreciones mucosas y vaginal o fluidos genitales, a través de la sangre y en sus derivados (plasma, plaquetario, etc.)