Este libro tiene como idea principal el que el individuo pueda analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas. Esto para poder cambiar la forma en la que comúnmente piensa.
Los sombreros transmiten un tipo de pensamiento diferente
BLANCO
ROJO
NEGRO
AMARILLO
VERDE
AZUL
Con este pensamiento debemos de enfocarnos en los datos que están presentes. Se basa en los hechos puros, números e información.
El sombrero rojo va más dirigido a las emociones y sentimientos, pero de manera concreta a la ira y la furia. Además de que nos surgiere el presentimiento e intuición.
El negro expresa lo triste y lo negativo, y nos hace reflexionar sobre los puntos malos de una decisión. Nos pone en juego acerca del por qué NO resultará bien o todos los problemas que trae consigo esa decisión.
El sombrero amarillo se relaciona más con el pensamiento positivo. Es el punto de vista optimista, alentador. Este nos hace darnos cuenta de los beneficios de la decisión, y el valor que da. Es el brillo, lo positivo y constructivo.
El sombrero verde corresponde a la creatividad. Da la pauta al desarrollo de soluciones creativas. Surgiere a la fertilidad, creatividad, y pone como ejemplo a las plantas, al movimiento y a la provocación.
Relacionado a la constitución del control de procesos. Este sombrero va más dirigido a las personas que son líderes o dirigen algo. Surgiere a el color del cielo por encima de todo. Va con la moderación, el control.