Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita
(Daniel Cassany)
Enfoque basado en la gramática
Enfoque basado en las funciones
Enfoque basado en el proceso
Enfoque basado en el contenido
La idea básica es que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua.
El núcleo de la enseñanza lo constituye precisamente este conjunto de conocimientos gramaticales sobre la lengua: sintaxis, léxico, morfología, ortografía, etc.,
Se basa en la antiquisima y fecunda tradicion de investigacion en gramatica, que arranca en los griegos y llega hasta la moderna lingustica .
Podemos establecer dos modelos:
1. Modelo oracional: se basa en los estudios de gramática tradicional.
2. Modelo textual: se fundamenta en la lingüística del texto.
La lengua se presenta de una forma homogénea y prescriptiva. Por una parte, es homogénea porque no se tiene en cuenta la realidad dialectal de la lengua ni tampoco el valor sociolingüístico de cada palabra.
El alumno suele aprender sólo las estructuras y el léxico más formal y neutro.
Nace en el contexto de la enseñanza de una segunda lengua y, en concreto, en el seno de una metodología: la comunicativa.
La acción concreta con la que se consigue algún objetivo se llama acto de habla y consiste en la codificación o decodificación de un texto lingüístico.
los textos que se utilizan para la clase deben ser reales o, como minimo, verosimiles.
Los errores gramaticales que no tengan valor comunicativo no se corrigen.
Este tiene el cuenta a su lector, escribe borradores, desarrolla sus ideas, las revisa, reelabora el esquema del texto, busca un lenguaje compartido con el lector para expresarse, etc.
El enfoque general de la didáctica de la expresión escrita reciben mucha influencia de la psicología cognitiva, así como de otras ramas del saber como los estudios y las técnicas de creatividad o los métodos de solución de problemas y la heurística.
Lo que escriben los alumnos no tiene que ser necesariamente literatura o textos con intención artística o lúdica, sino que pueden escribir cartas, trabajos escolares, ensayos, diarios íntimos, etc.
Este enfoque se desarrolla paralelamente en dos contextos académicos distintos, por una parte, en los cursos de escritura de las universidades; por otra, en las escuelas básicas y medias.
La necesidad de la expresión escrita nace con el interés y/o la obligación de realizar una carrera universitaria.
A los alumnos no les interesa escribir sobre temas generales sino que pretenden desarrollar sus ideas sobre ingeniería electrónica, química orgánica o informática.