El Arjé y la consistencia creada por algunos de ellos
Arjé de...
Heráclito
Empédocles
Pitagóricos
Anaxímenes
Tales de mileto
Agua
Fuego
Amor
Números
Aire
En el incesante fluir de los ríos, y convencido de que el agua hacía presencia en todas las demás cosas, Tales propuso al agua como arjé o primer principio creador del universo, el agua como la materia originaria de la que surgió el pletórico conjunto de todas las expresiones de vida cósmica
La sustancia primordial o Arjé no es el agua ni el aire ni el apeirón, sino el fuego, En su obra, Heráclito trata De la natura sobre el universo, la política y la teología.
El principal arjé era el amor, el cual buscaba la manera de unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; y el odio, que actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita.
Consideraron que el arjé era el número. Todo se reduce a los números.
Él fue el primer filosofo en plantear la importante teoría del arjé o arché, que afirma la existencia de un principio material original del cual se desprende la aparición de todas las cosas. Para Anaxímenes, el arjé era el aire.
El pensamiento puede captar toda la esencia del mundo como es, y de esta manera se observa como gozaba de un pensamiento sumamente racionalista.
Parménides
La Verdad y La Opinión
Anaximandro
Ápeiron
Según las fuentes Anaximandro identificó este primer principio con lo “indefinido” o “ilimitado” —en griego, “ápeiron”, es decir, aquello que no (“a”) tiene límites (“peras”)—.
En qué consistía...
Los argumentos de los eleatas contra la dialéctica, y en particular los de Zenón sobre las contradicciones del movimiento (“aporias”) desempeñaron un papel positivo en el desarrollo de la dialéctica a pesar de sus deducciones metafísicas, pues plantearon en toda su acuidad la cuestión de saber cómo expresar por medio de conceptos lógicos, el carácter contradictorio de los procesos objetivos del movimiento y el desarrollo.