Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
Define la identidad interna y externa de tu empresa
Beneficios
en una empresa es legítima, con ella se puede llegar a detectar problemas que estén afectando la funcionalidad y el rumbo de la organización y plantear una solución concreta
ING, es la forma a través de la cual se construyen los resultados y la manera de cómo administramos, desarrollamos y recompensamos a nuestros empleados. Cuando eres parte de un ambiente de trabajo que te motiva a ser cada vez mejor, ING alcanza un desempeño de negocios superior.
La cultura organizacional se expresa a través de sus estrategias, estructuras y sistema.
Edgar Shein, destacado autor e investigador de la cultura empresarial, fue quien presentó por primera vez un concepto claro y práctico en los años ochenta, y estableció que la cultura organizacional está formada por 3 elementos esenciales, a los que llamó “Niveles de conocimientos”:
Artefactos y comportamientos
Se refiere a los elementos materiales y a los códigos formales e informales relacionados con el ámbito de trabajo: decoración, mobiliario, uniformes, mitos sobre el origen o los dueños de la empresa, chistes internos, etc.
Supuestos inconscientes
Se refiere a las creencias que son adquiridas en relación a la empresa y que se manifiestan de forma inconsciente en forma de comportamientos que se dan por sentado, porque se considera que forman parte de la esencia de la empresa.
Valores propuestos
Se refiere a los valores que identifican a la empresa de manera explícita y formal. Generalmente, estos valores están descritos en la visión de la empresa, en un código de conducta o en cualquier tipo de mensaje o soporte que está al alcance de todos los empleados.
Consiste en vivir los valores fundamentales de tu empresa
Tu cultura puede transformar a los empleados
Te ayuda a mantener tus mejores personas
Una cultura que funcione bien promueve la incorporación
Tu cultura convierte tu empresa en un equipo
La cultura afecta el rendimiento y el bienestar de los empleados
Financiera
Una cultura que involucre profundamente a las personas es mucho más productiva. El alto compromiso de la gente resulta en mayor productividad y rendimiento
Reclutamiento
Usar la cultura organizacional para atraer los mejores candidatos y retener los empleados más allá del salario.
Cadena de suministro
El éxito de los procesos organizacionales depende de la colaboración. La óptima colaboración lleva a eficiencia en los procesos.
Servicio al cliente
Entender cómo la cultura organizacional afecta la experiencia del cliente apoya a lograr una mentalidad que brinda una experiencia positiva de manera consistente.
Capacidad para el cambio
Una cultura organizacional bien desarrollada crea apertura al cambio y deseo de implementar cambios exitosos.
Liderazgo
El processo de desarrollar la cultura capacita a los gerentes en habilidades blandas y les da un sentido más claro de su rol. Los líderes tienen un gran impacto en la cultura organizacional.
Moral
La alta moral inspira a las personas a ser abnegadas y valientes, a ir más allá de lo que se espera, a asumir una responsabilidad extraordinaria y a estar totalmente dedicada al trabajo del equipo.
Reuniones
Con una mayor apertura y confianza la gente participa más en las reuniones, lo cual hace las reuniones más enfocadas, creativas y productivas.
Ausentismo
Habrá menos ausentismo, menos lesiones y menos reclamaciones cuando a la gente se siente bien dentro de la cultura organizacional.
Satisfacción y felicidad
Una cultura bien desarrollada conduce la satisfacción y felicidad en el trabajo que conlleva un mejor desempeño, un mayor nivel de resolución de problemas y éxito grupal.
Limites
La contratación de nuevos empleados que, a causa de la raza, el género, el grupo étnico u otras diferencias no son como la mayoría de los miembros de la organización, crea una paradoja.
Es innegable la utilidad del concepto de cultura al interior de una organización, ya que permite observar, pensar y comprender lo que allí sucede.
fuertes imponen una presión considerable para que se ajusten los empleados.
Entendemos el desempeño de una organización como un proceso gestionable que integra una serie de componentes, tales como el talento, la estructura, el ambiente de negocios y los resultados esperados en la organización.
La cultura organizacional especialmente juega un papel clave dentro de la organización, puesto que ésta repercute en el comportamiento, la productividad y las expectativas de los trabajadores; como consecuencia de ello, las organizaciones buscan mejorar continuamente a través de procesos y estrategias su gestión,