Los rumiantes son animales poligástricos, es decir, que la estructura anatómica de sus estómagos es compleja por estar formada por 4 compartimientos: el retículo, el rumen, omaso y abomaso.
RETICULO
RUMEN
OMASO
ABOMASO
GLANDULAS SALUVALES
FUNCIONES
Estos tres primeros se denominan pre-estómagos y poseen una mucosa glandular (epitelio sin capacidad de producir jugos con función digestiva)
Es un compartimiento más voluminoso.
Es el 75% del volumen de los cuatro compartimientos.
Está situado en el flanco izquierdo de la cavidad abdominal.
Dividido en un saco dorsal y saco ventral por una serie de proyecciones musculares.
Posee bacterias y protozoos anaeróbicos que ayudan a la digestión.
Compartimiento más voluminoso. Es el 75% del volumen de los cuatro compartimientos.
Situado en el flanco izquierdo de la cavidad abdominal. Dividido en un saco dorsal y saco ventral por una serie de proyecciones musculares.
Posee bacterias y protozoos anaeróbicas que ayudan a la digestión.
Situado en la parte derecha de la cavidad abdominal
Conectado con el retículo (orificio retículo-omasal) y con el abomaso.
Situado en la parte derecha de la cavidad abdominal. Forma de saco alargado. Es el único de los cuatro con función glandular
Aquí se almacenan y fermentan los alimentos. Mezcla de los alimento y degradación de la celulosa por bacterias y protozoos Regurgitación y remasticación del alimento en la boca. Luego distribuyen el alimento remasticado en su interior y le dan paso al omaso, preparándolo para para la digestión química en el abomaso e intestino delgado. Eliminación de los gases que se acumulen por la actividad bacteriana.
El omaso se encarga de comprimir el bolo y extraerle el agua para que pase al abomaso. El abomaso es el estómago verdadero donde se digiere el bolo por la acción del jugo gástrico. Posee una estructura glandular equivalente al estómago simple de los monogástricos. El bolo compuesto por bacterias y protozoos se digiere en el abomaso como cualquier compuesto proteico, siendo la principal fuente nitrogenada para estos animales.
La función de la saliva es mantener húmedas las mucosas, ablandar el alimento, lubricarlo mediante mucinas para facilitar la deglución. Interviene en la digestión inicial y en la defensa antimicrobiana.