Formación académica: homogeneizante, hegemónica, neoliberal, capitalista, acultural, individualista, unitaria y occidentalizada
Formación de carácter autónomo y colectivo, vela por la preservación de lo propio como: la historia, la sociedad y la cultura, estos temas tratados desde la educación, la familia y la comunidad.
Fomenta la oralidad, la preservación de la lengua nativa o materna, se da desde la infancia, fomenta el arraigo cultural y espiritual
Concepción de sujeto
Reconocimiento de las luchas sociales:
Relación entre lo global y local
Reconocimiento de la naturaleza y la madre tierra
Reconocimiento de la diversidad cultural y los diferentes saberes
El ser como sujeto histórico - cultural de constante desarrollo entre lo concreto y lo potencial.
Consolidación del: todos somos iguales (en derechos y deberes), pero somos diferentes (en nuestra cosmovisión y cultura) y deben aprender a tolerarnos, reconocernos, respetarnos y fortalecernos unos a otros.
Fortalecimiento del ideal
hombre-naturaleza, donde el hombre es dependiente, aprovecha y respeta a la madre tierra, y el ambiente, la flora y la fauna viven en equilibrio.
Reflexión entre las nociones de globalidad y localidad, donde se fortalece lo autóctono sin desconocer lo exterior y viceversa.
El respeto y reconocimiento a los saberes propios, tradicionales y populares, sus luchas y los hitos históricos de los grupos y comunidades vulnerabilizados, excluidos, minoritarios y comunales.