ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
ÚTERO
Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero. La principal función del útero es alimentar al feto en desarrollo antes del nacimiento.
TROMPAS DE FALOPIO
Su función es transportar los óvulos desde los ovarios a la cavidad uterina y permitir el paso de los espermios desde los genitales externos y el útero hacia el peritoneo.
AMPULA
es una región de la trompa uterina donde por lo general ocurre la fecundación.
FIMBRIAS
En su parte terminal las trompas cuentan con una serie de estructuras llamadas fimbrias cuya función es empujar al óvulo al interior de la trompa.
CÉRVIX
El cuello uterino es un círculo. Conecta el útero y la vagina y funciona como conducto para la sangre menstrual y los espermatozoides. Durante el embarazo, su estructura muscular ayuda a sostener al feto firmemente dentro del útero.
VAGINA
La vagina cumple tres funciones: Es el lugar donde se inserta el pene durante las relaciones sexuales. Es el camino (canal de parto) a través del cual un bebé abandona el cuerpo de la mujer durante el alumbramiento. Es la vía a través de la cual se elimina la sangre menstrual durante los períodos.
VULVA
La vulva actúa como la entrada para el útero o la matriz y ofrece la protección abriéndose y cerrándose de los labios de la vulva. Aparte de funciones protectoras, la vulva también funciona como un órgano sexual.
OVARIO
La principal función de los ovarios es la producción de óvulos. Otra de las funciones de los ovarios es la de producir los estrógenos y la progesterona, las cuales son las encargadas del adecuado funcionamiento de los órganos sexuales de la mujer.