También llamado troncoencéfalo, es una estructura alargada que se encuentra formada por sustancia blanca y sustancia gris. Es la zona de unión entre la médula espinal, el cerebelo y el cerebro.
Función: Se encarga de dar paso a la información que viene y va hacia el cerebro, cerebelo y la médula espinal; también interviene en la conciencia, sueño, control cardíaco, la respiración, y colabora en el trabajo de los nervios craneales.
División
¿Cómo funciona?: Para poder cumplir con sus funciones posee vías ascendentes que llevan información sensitiva proveniente de la ME, recorre las 3 partes del tallo cerebral hasta su destino en el tálamo; y las vías descendentes con información motora, que transitan por el Puente de Varolio, continúan por la médula espinal hasta dar su respuesta en las extremidades.
Techo, la porción basilar y el tegmento que se encuentran en la parte posterior, anterior y en el centro, si se analiza de una forma longitudinal.
Médula oblongada o bulbo raquídeo que se une con la ME; el Puente de Varolio o protuberancia por donde pasan la mayoría de las fibras cerebelosas y el Mesencéfalo que es el que se ubica más cercano al cerebro y une al troncoencéfalo con el tálamo.
Mesencéfalo: En su superficie ventral se presenta dos gruesas columnas verticales, los pedúnculos cerebrales. Entre los dos delimitan la fosa interpeduncular, en cuyo fondo existen varios agujeros a través de los cuales pasan numerosos vasos y salen los dos nervios oculomotores.
Puente de Varolio o protuberancia anular: Su superficie ventral esta formada por un grueso cuerpo de fascículos nerviosos dispuestos en sentidos transversales el branchium pontis o pedúnculo cerebeloso medio, se dirige dorsalmente cubriendo el cuerpo restiforme para terminar en el cerebelo.
Bulbo raquídeo o medula oblongada: Su borde inferior, señalado por el nacimiento del primer nervio cervical y se continua con la medula espinal, su extremo superior, esta separado de la protuberancia por el surco bulboprotuberencial. Su longitud aproximada es de 3 cm.