1. La compensación indirecta: Seguros y aseguramiento del personal.
2. La compensación indirecta: Prestaciones externas y otras prestaciones
b) Beneficios del aseguramiento del personal
a) Prestaciones fuera del horario de trabajo:
b) Otras prestaciones al personal:
a) Beneficios de los seguros
Gastos médicos:
Seguros de salud:
Seguros oftalmológicos:
Seguros odontológicos:
Seguros de vida:
Jubilación:
Seguridad del ingreso:
Actividades deportivas:
Días de enfermedad y compensación por salud:
Días festivos y vacaciones:
Ausencias autorizadas:
Labor conjunta:
Horarios flexibles:
Servicio de cafetería o comedor:
Ayuda para educación:
Servicios financieros:
Servicios sociales:
Organizaciones de proveedores exclusivos (EPO)
Organizaciones para el mantenimiento de la salud (HMO)
Planes de punto de servicio (POS)
Organizaciones de proveedores preferidos (PPO)
Cuento con un tipo de póliza, cubre los gastos médicos hospitalarios necesarios en caso de un accidente o enfermedad.
La cobertura básica incluye honorarios médicos en caso de cirugía.
Gastos de hospitalización (estancia hospitalaria, estancia en terapia intensiva, tratamientos durante la hospitalización, atención de enfermeras, etc.).
Aparatos ortopédicos, rehabilitación, radioterapia y/o quimioterapia hasta cierto tope o monto y cirugía reconstructiva, en algunos casos.
Las coberturas adicionales son la principal diferencia con el básico es que contempla la cobertura internacional en emergencias y enfermedades catastróficas, enfermedades graves, gastos funerarios, gastos dentales, muerte accidental y pérdida de miembros.
La oftalmología es una especialidad médica que cuenta con funciones de prevención, procedimientos especializados e intervenciones quirúrgicas y suele estar cubierta en los seguros de salud.
Son precisamente uno de los grandes desconocidos.
Pueden resultar una prestación de lo más interesante y útil tanto para prevenir posibles problemas como para solucionar los que ya tengas.
Por lo general, los planes DPPO tienen un deducible anual y un coseguro.
La mayoría de los cuidados dentales preventivos dentro de la red, como limpiezas, exámenes y radiografías de rutina, tienen 100% de cobertura.
No todos los planes dentales tienen un período de espera.
Un período de espera es el tiempo entre la fecha de entrada en vigencia de tu plan y la fecha en que tienes cobertura para recibir cuidado dental.
Asegúrate de comprender los detalles de la cobertura del plan antes de tomar una decisión definitiva sobre el tipo de seguro dental adecuado para ti.
Es una póliza que protege a la familia del asegurado en caso de fallecimiento del mismo o al propio asegurado en caso de incapacidad permanente o invalidez.
Antes de contratarlo, el tomador designa a un beneficiario que será el que reciba la compensación cuando este fallezca.
Seguro de Vida entera: el pago del capital designado en la póliza se realiza inmediatamente después del fallecimiento del asegurado.
Seguro de Vida temporal: se designa un período concreto durante el cual la empresa aseguradora indemnizará al tomador en caso de fallecimiento. El contrato, por tanto, tiene una vigencia estipulada en el contrato.
Es la disciplina preventiva que estudia el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
La Normativa Española en Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario a proteger a los trabajadores a su servicio, garantizando su seguridad y salud.
El lugar de trabajo debe acogerse a las normas que la normativa en prevención de riesgos laborales obliga a los empresarios, de tal modo que las condiciones del mismo sean óptimas para el desarrollo de la actividad laboral se realice con la mayor seguridad y de la mejor forma posible.
Todas estas causas tienen una normativa específica que intenta evitarlas y por consiguiente es obligación del empresario y los profesionales de la prevención cumplirlas.
Este proporciona ingresos de reemplazo para personas jubiladas que tienen derecho y sus familias.
La jubilación, entendida como los recursos económicos que cosechaste durante toda una vida de trabajo, te permitirán decidir por todo ello.
Todos los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE antes del 30 de junio de 1997 tienen derecho a dejar de trabajar y acceder a una pensión o una remuneración, otorgada gracias a las aportaciones que realizaron durante sus años de labor.
Para los trabajadores independientes, conseguir este beneficio es más complejo, ya que no existe el respaldo de una institución para este trámite y depende de la disciplina y búsqueda de orientación que por cuenta propia la persona haya orientado para generar un hábito de ahorro y la apertura de un fondo para el retiro en instituciones privadas.
La enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Generarán indemnizaciones, mismas que se deben pagar directamente al trabajador, en los casos de incapacidad mental el pago deberá efectuarse a la persona o personas a cuyo cuidado quede, y para el caso de muerte del trabajador se pagará a sus beneficiarios.
El salario para el pago de las indemnizaciones nunca podrá ser menor al salario mínimo, sin embargo, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo vigente, este salario se considerará como salario máximo.
Las virtudes del deporte (como su beneficio efecto en la salud de los empleados, la creación de un espíritu de grupo, la identificación con la empresa, etcétera).
No se da siempre de modo automático, el apego a las normas deportivas, seriedad absoluta en las competencias y sentido común para escoger las actividades que la empresa propicia.
Por ley todos los trabajadores disfrutarán de vacaciones pagadas a partir de un año de servicios, que en ningún caso pueden ser inferiores a seis días laborables.
Estas aumentan en dos días por cada año de trabajo hasta llegar a 12 días laborables.
Los periodos durante los que el empleado no labora, pero obtiene el beneficio de recibir su pago o incluso recibir bonos adicionales, pueden asumir varias formas y exceder con mucho los requerimientos de la ley.
Las personas que integran la organización afrontan de manera inevitable circunstancias ajenas a las laborables que desempeñan que pueden llevarlos a solicitar permiso para ausentarse durante uno o más días.
Facilitan la conciliación laboral.
Y pocos factores van a mejorar más la vida de los empleados que facilitarles pasar más tiempo y de mayor calidad con su familia e hijos.
Además, si los empleados están trabajando desde casa, quizá puedan ahorrarse gastos como una guardería.
Consiste en permitir que la labor la lleven a cabo dos personas en vez de una. En la mayor parte de los casos dos personas cumplen las responsabilidades de un solo puesto de trabajo.
Ofrece menús de comidas a precios bajos a los empleados. Incluso contar con instalaciones para comer comida traída de casa –mesas, refrigerador, hornos para calentar- puede significar un importante ahorro para el trabajador.
Se ha comprobado en muchas ocasiones que el rendimiento y la productividad de un grupo de trabajo guardan relación directa con el grado de educación que tenga.
Fondo de ahorro esta prestación es otorgada por las empresas y se forma con las aportaciones periódicas de la misma organización y sus empleados. Al final del año recibirás lo que hayas ahorrado más una cantidad adicional.
Vales de despensa los vales de despensa son una prestación muy codiciada. No sólo sirven para hacer compras en tiendas de autoservicio, sino que hay cada vez más comercios que los aceptan, como tiendas de ropa y calzado, tiendas departamentales, etc.
Bono de productividad seamos realistas. Aunque mucho se habla de las ventajas del salario emocional, para muchas personas nada dice “bien hecho” como un bono en efectivo.
Diferentes prestaciones pueden englobarse en este renglón; entre ellas las guarderías infantiles, las agencias de cuidados para la tercera edad, programa de reubicación.
Especializante selectiva:
Recursos Humanos I
3.2 La compensación indirecta: interna y externa
Asesor: José Casillas Limón
Alumna: Alondra Guerrero Valdez
Código: 213584486
Unidad #3 Actividad #2
Octavo semestre
Licenciatura Administración de las organizaciones
Fecha: 16. nov. 2022
Citas bibliográficas
William B. Werther Jr., Keith Davis, y Martha Patricia Guzmán Brito (2019). Administración del Capital Humano (8a. ed.). McGraw. Páginas 273 a 283. Disponible en: https://ebookcentral.proquest.com/lib/wdgbibliomhe/detail.action?docID=5808921