La chara enana es una especie de ave en la familia Corvidae. Es endémica de México.
Cuyas Características son
Especiación
La cual es
Simpátrica: variación del género cyanolyca (urracas azules americanas)
Adaptación
Se divide en
Adaptación morfológica
Mide de 20 a 24.5cm de longitud, llegando a pesar de 40 a 49gr. El color de su pico y patas son negruzcos, sin embargo, la coloración de su cuerpo varía según su edad. La chara juvenil tiene un plumaje azul cenizo y el patrón de la cara menos discernible, mientras que el plumaje del ave adulta es azul opaco con una mascara negra y la garganta blanca azulada. Su pico tiene una forma ancha y aplanada que le permite atrapar insectos para alimentarse de ellos.
Adaptación conductual
Suele trasladarse en parejas o grupos pequeños, muchas veces asociados con Steller’s Jay más grandes y conspicuas. Durante la época reproductiva, los reproductores establecidos van a conseguir alimento en parejas o solos, mientras que los individuos no-reproductores forman pequeñas parvadas de 4 ó 5 individuos que no siempre forman parvadas mixtas.
Evolución
Hábitat
es
La urraca enana, habita en la zona subtropical alta y en la templada entre los 1500-3200 msnm. Los principales tipos de clima en los que habita incluyen el semicalido húmedo, templado húmedo y templado subhúmedo. Cumpliendo con lo anterior, acostumbra vivir en el Bosque mesófilo de montaña, el Bosque húmedo de pino-encino, el Bosque húmedo de pino, el Bosque húmedo de encino y el Bosque de oyamel.