Autor: Medranda Gorotiza Ronald Un curriculum educativo cuenta con varios elementos que constituyen una estructura para ser desarrollado a través de una planificación curricular, el recurso humano y la evaluación son uno de estos elementos del currículo; el autor Ever Garrison menciona que “un docente es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los estudiantes” partiendo con esta frase, entendemos que el rol del docente como recurso humano es muy importante en cuanto a la guía y enseñanza que se les brinda a los estudiantes, sin embargo el estudiante también se considera como recurso humano ya que ambos forman los pilares de la educación, el docente viene siendo ese elemento principal, ese pilar fundamental en todo el proceso de educación, es el docente quien planifica, evalúa, y trabaja duramente con el fin de lograr que sus estudiantes alcancen su máximo potencial, y puedan afrontar todo lo que se les venga en el presente o en el futuro; es por tanto que a lo largo de este ensayo se responderá a la pregunta ¿por qué la evaluación y el recurso humano serian el principal elemento del currículo?
El docente es un elemento principal del currículo porque su rol va más allá de la mera implementación de objetivos u otros elementos curriculares; el ser docente implica la mediación, adaptación y personalización del proceso educativo, es decir que un profesor es quien tiene la capacidad y vocación de conectarse con los estudiantes, poder adaptarse a sus necesidades y actuar como guía y mentor, es más el docente ejecuta lo que es la elaboración y utilización de una planificación curricular la cual integra vario de los elementos del currículo, pero es el docente que los lleva a cabo, ya sea maso, meso o micro curricular; un ejemplo claro esta cuando el docente realiza una planificación micro curricular, él no solo la hace si no que la lleva a cabo en el salón de clase, sin irse muy lejos los profesores de la Universidad de Guayaquil , ellos se guían con el silabus que en si sería su planificación micro, porque detallan los objetivos, los contenidos, los recursos, y se ve estructurado todos aquellos elementos del currículo, pero resalta mucho más el nombre del docente debido a que es él quien influye directamente en la motivación y el éxito de los estudiantes; tener en cuenta la importancia del estudiante, porque para que la clase fluya un estudiante debe estar comprometido así como el docente, generando una clase superior a la estándar donde ambos se benefician, es más que es un estudiante sin docente y un docente sin estudiante (García, 2020).
Los recursos humanos señalan a los diferentes profesionales (docentes, profesores de apoyo, auxiliares técnicos educativos,...) que se van a encargar de llevar acabo la propuesta educativa, así como a los mecanismos de coordinación que se van a establecer entre ellos, cabe resaltar que también los estudiantes participan como recurso humano. El éxito de un currículo educativo depende en gran medida de la sinergia entre docentes y estudiantes. Sin la dedicación y el esfuerzo de ambos, el proceso educativo no podría alcanzar sus objetivos de manera efectiva.
Ahora bien, según lo referido por Carrión (2001), evaluación consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución de un estudiante, con el fin de tomar una decisión. La evaluación es otro elemento primordial para el currículo, se evalúa para conocer, con el fin de asegurar el progreso formativo de los estudiantes que participan en el proceso educativo, principal e inmediatamente de quienes aprenden y junto con ellos de quienes enseñan, es decir, la evaluación se convierte en actividad continua de conocimiento, siempre se debe evaluar, tanto docentes a estudiantes, así también como estudiantes evaluarse por si mismos y docentes igual, ya que todos los días aprendemos algo nuevo, adquirimos competencias y habilidades, evaluarnos nos permite conocer esto, ver en qué fallamos y necesitamos mejorar, es decir este elemento nos con lleva a no ser conformista si no aprender a aprender (Núñez, 2012).
Como conclusión el recurso humano y la evaluación son elementos principales para el currículo porque son base fundamentales para el desarrollo de un estudiante, profesionalmente y personalmente, el profesor de alguna forma inspira al estudiante a convertirse en quien desea ser, el docente puede motivar a sus estudiantes a cambiar el mundo y con ayuda de la evaluación tenemos una constante guía y mejora del aprendizaje, el docente y el estudiante aprenden a aprender. En un mundo en constante cambio, es la capacidad del docente para adaptarse y evolucionar lo que asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades y valores esenciales para la vida. (Hernández, 2021).
Bibliografía García, D. (27 de 05 de 2020). EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL. Recuperado el 28 de 05 de 2024, de https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html Hernández, J. A. (03 de 01 de 2021). 75 FRASES Y REFLEXIONES INSPIRADORAS PARA MAESTROS Y EDUCADORES. Recuperado el 28 de 05 de 2024, de https://docentesaldia.com/2021/01/03/75-frases-y-reflexiones-inspiradoras-para-maestros-y-educadores/ Ministerio de Educación del Ecuador . (2016). INSTRUCTIVO PARA PLANIFICACIONES CURRICULARES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN . Recuperado el 28 de 05 de 2024, de //efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/planificaciones-curriculares.pdf Núñez, F. C. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Recuperado el 28 de 05 de 2024, de Revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6398351
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.