Gabriel García Márquez y su entrevista con Rita Guibert Mi persecución en busca de Gabo comenzó después de haberle entregado un cuestionario de preguntas preparado por indicación suya, prometió completarlo en pocos días. Desde ese momento no logré verlo ni hablarle. Seis meses más tarde, García Márquez vino a Nueva York para recibir el título honorario otorgado por la Universidad de Columbia y nos encontramos para tomar el desayuno.
R.G: ¿En qué forma afectó tu vida personal el éxito de Cien años de soledad? Recuerdo que en Barcelona dijiste: “estoy cansado de ser García Márquez”.
G.G.M: Es que me ha cambiado la vida. No sé dónde me preguntaron cuál era la diferencia entre antes y después de ese libro y dije que después “hay siempre como 400 personas más”. Es decir, antes sólo tenía mis amigos, ahora hay una enorme cantidad de gente que me quiere ver. Me gustaría complacer a todos, pero como no es posible tengo que estar haciendo perradas… Diciendo, por ejemplo, que me voy de una ciudad cuando en realidad lo que hago es cambiar de hotel.
R.G: ¿Cuándo empezaste a escribir?
G.G.M: Desde que tengo memoria. El recuerdo más antiguo que tengo es que dibujaba cómics y ahora me doy cuenta que posiblemente lo hacía porque todavía no sabía escribir. Pienso que mi vocación no es la de escritor sino la de contador de cuentos.
R.G: ¿Qué puedes comentar sobre el título que te ha otorgado la Universidad de Columbia? G.G.M: No logro convencerme. Lo que me tiene absolutamente perplejo y me desconcierta no es ni el honor ni el homenaje, sino que una universidad como Columbia decida escogerme a mí entre 12 hombres del mundo entero. Lo último que esperaba en este mundo era un doctorado en letras. Mi camino ha sido siempre anti-académico (no me gradué de la universidad de Derecho para no ser doctor) y de pronto me encuentro en la mata de la academia. Pero es algo que no se parece en nada a mí, está fuera de mi camino. A insistencia de mis amigos acepté el título doctor honoris causa. Durante la ceremonia, pensaba en las cosas raras que me suceden. Llegó un momento en que pensé que así debe ser la muerte, es algo que sucede cuando uno menos lo espera, algo que no tiene nada que ver con uno.
Adaptado de: http://www.literatura.us/garciamarquez/guibert.html DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 4
1 Es posible caracterizar a Gabriel García Márquez como un ser
Answer
A. apocalíptico, creativo y hermético.
B. que goza de las cosas sencillas, sensible, sin altas pretensiones.
C. impredecible, gracioso y escurridizo.
D. que se opone al trabajo intelectual, honesto y reflexivo.
Question 2
Question
2 La expresión “perradas” en el texto da a entender que el autor
Answer
A. ha herido los sentimientos de sus fanáticos.
B. se aprovecha de su fama para engañar a la gente.
C. ha mentido o hecho trampas a sus fanáticos.
D. sabe por experiencia cuán difícil es tener privacidad.