Introducción
Los Derechos Humanos se presentan como un conjunto de “exigencias éticas” que todos los gobiernos firmantes deben cumplir. Se trata de unos valores éticos que pretenden ser válidos para todos con independencia de la lengua, cultura, sexo, religión, etc, valores que se sitúan entre la Ética y el Derecho e inspiran desde la Ética todas las constituciones democráticas que hay en el mundo. Los Derechos Humanos apuestan por el respeto a la persona con su dignidad y sus derechos inalienables y exigen que los Estados del mundo elaboren leyes positivas de acuerdo con esta Declaración.
¿QUÉ SON Y EN QUÉ SE FUNDAMENTAN LOS DERECHOS HUMANOS?
En principio, se entiende que los Derechos Humanos son los que posee todo ser humano por el hecho de serlo con independencia de que sean reconocidos o no por el Derecho.
Los Derechos Humanos se fundamentan en la DIGNIDAD INALIENABLE Y ESENCIAL DE TODA PERSONA HUMANA,
y poseen vigencia universal. Esto implica los siguientes aspectos:
Ninguna persona puede ser privada de ellos.
Deben ser respetados por la legislación de todos los Estados.
Han de servir como marco de referencia para organizar la vida social y política.
Han de constituir el código básico y fundamental de la justicia de todas las naciones y
del Derecho Internacional.
Caption: : En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reflejan aquellas dolorosas experiencias de la Segunda Guerra Mundial y se insiste en la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas y en la necesidad de la paz y de la cooperación entre todos los Estados.