México posee una larga historia en los Juegos Olímpicos. Su primera participación fue en los juegos organizados en París, en 1924 y desde aquel entonces, ha participado en 22 ediciones de los juegos de manera consecutiva. En estas instancias, los deportistas mexicanos han sido galardonados con numerosas medallas: un total de 63, de las cuales 13 son de oro. En América Latina, México es uno de los países que históricamente ha tenido más actuaciones en los juegos olímpicos. Esto se debe no solo al talento de los deportistas del país, sino al apoyo de familiares, centros universitarios y diversas organizaciones que impulsan en desarrollo de la actividad física.
Los deportistas mexicanos han dejado un importante legado del cual aprender, pero además, han honrado a su país con numerosas medallas y reconocimientos. Entre los medallistas olímpicos más destacados se encuentran: Humberto Mariles Cortés, el primero ganar una medalla de oro en 1948, en una prueba de equitación individual. Cortés consiguió también el bronce en la prueba mezclada por equipos. Joaquín Capilla Pérez es otro referente del deporte, y el que más medallas a ganado en los Juegos. Este clavadista logró ganar medallas en más de una edición olímpica.
En natación, se reconoce el trabajo de Felipe Muñoz, el único atleta que ha recibido medalla de oro en esta disciplina. Por su parte María Teresa Ramírezconsiguió una medalla de bronce por 800m libres en 1968, el mismo año que Muñoz.
El boxeo ha sido desde siempre un fuerte de los mexicanos, quienes han recibido más de 12 medallas en esta disciplina, 13 medallas si tomamos en cuenta la recientemente obtenida por Misael Rodríguez, quien aseguró hace tan solo unos días la primera medalla para México en Río 2016.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, hubo dos medallas de oro para nuestro país, ambas en atletismo. Los ganadores fueron Ernesto Canto y Raúl González Rodríguez por la marcha de 20km y 50 km, respectivamente. En la misma edición, González Rodríguez ganó la plata por 20km.
Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fueron una exitosa edición para la delegación mexicana, que obtuvo 6 medallas en atletismo, boxeo, clavados, taekwondo, 400 metros y halterofilia. Fernando Platas fue uno de los más destacados deportistas de aquella edición, quien ganó la medalla de plata en la plataforma de 3 metros. Por su parte, Soraya Jiménez Mendivil fue otra figura recordada de Sídney 2000. Esta especialista en halterofilia, ganó una medalla de oro en dichos juegos y se convirtió en la primera mujer mexicana en lograrlo.
En los juegos de Atenas, realizados en el año 2004, una de las deportistas más recordadas es Ana Gabriela Guevara, quien conquistó la medalla olímpica de plata dentro de la prueba de 400 metros planos, disciplina en la cual era especialista. En Beijing 2008 se destacaron los mexicanos en artes marciales y clavados. Guillermo Pérez Sandoval se llevó el oro en taekwondo y Paola Espinosa recibió su primera medalla de bronce en clavados sincronizados.
En la anterior edición de los Juegos Olímpicos realizada en Londres 2012, México que lució con su primera medalla de oro en soccer, en un partido que jugó contra Brasil, uno de los grandes referentes de ese deporte.
Deportistas Trascendentes Mexicanos