LAS CONSECUENCIAS
Permitir a los niños y adolescentes navegar por horas en internetpuede dar lugar a una serie de consecuencias negativas. Además de reducir el interés por otras actividades, puede contribuir al sedentarismo, factor predisponente para el sobrepeso y la obesidad y para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros.
La dependencia con el entretenimiento electrónico, los juegos virtuales, entre otros, además de afectar la salud a la larga conllevaal individuo al aislamiento y a perder el contacto con la realidad social, emocional y familiar, logrando reducir la habilidad de interacción social y la productividad.
“La tecnología nos permite hablar con muchas personas, incluso aquellas que ni siquiera conocemos”, advierte el profesional.
Es importante indicarles a los niños y adolescentes los riesgos al que están expuestos en las redes sociales, presencia de páginas no recomendables y gente inescrupulosa, como el caso depredadores sexuales. Indicarles que eviten encontrarse con alguien, sobre todo si solo lo conoce por internet.
Aconseja igualmente establecer horarios para el uso de tecnología a fin de evitar excesos y de esta manera lograr un mejor empleo del tiempo.
Designar responsabilidades a los hijos de acuerdo a su edad. Involucrarles en lo quehaceres de la casa (arreglo de la cama, juguetes, limpieza, etc.)
Promover la práctica de actividades física y de esa manera crear hábitos saludables.
Planificar actividades familiares para fortalecer vínculos. Salidas al aire libre, noche de juegos en la casa, reunión con amigos.