La Automática es la ciencia que estudia la automatización y sus aplicaciones, en especial las técnicas desarrolladas con el fin de reducir y eliminar la intervención humana en la producción o en el funcionamiento de bienes y servicios. Su finalidad es la sustitución del operador humano por un operador artificial (dispositivo mecánico o electrónico) en la ejecución de una tarea física o mental previamente programada.
Es una disciplina que engloba la utilización y el conocimiento de la Mecánica, la Electrónica y los Sistemas Informáticos.
La ingeniería automática se encarga de la automatización de procesos técnicos en numerosas áreas, por ejemplo:
Automovilismo.
Aeronáutica y astronáutica.
Robótica.
Ingeniería mecánica.
Mecatrónica.
Electrónica e industria eléctrica.
Automatización de edificios.
Medicina.
Smartcities.
Slide 3
Breve historia de la automática.
Desde el advenimiento de la civilización, el hombre ha intentado constantemente reemplazar el esfuerzo humano por máquinas y por sistemas de control.
Ya en la Edad de Piedra se diseñan los primeros dispositivos de la automatización, consistentes en trampas para cazar animales.
En un principio, los obreros eran responsables de planear y ejecutar la producción que les era encomendada, realizando las tareas según la forma que ellos creían más correcta. Las propuestas de Frederick W. Taylor, a fines del s.XIX, optimizaron y dieron uniformidad a los procesos productivos instaurando el concepto de la especialización de tareas. De esta manera, se dividió un proceso en pequeñas celdas de trabajo, logrando que los operarios adquirieran más destreza y ganaran más tiempo realizando una función limitada e iterativa todos los días.
La producción a gran escala involucra tareas repetitivas donde se debe mantener un conjunto de magnitudes (presión, temperatura, etc.). La aplicación de los dispositivos electromecánicos y electrónicos en el área industrial, permitió automatizar las tareas repetitivas, aumentando así la producción y controlando magnitudes de forma más precisa.
La edad media supuso un apagón "tecnológico" en Europa.
El conocimiento de los sistemas de control en el periodo helénico fue preservado por la cultura islámica y redescubierto al final del Renacimiento.
En el Renacimiento se tiene la revolución científica y una gran aparición de científicos:
Copérnico (heliocentrismo).
Kepler (órbitas alrededor del sol).
Galileo (telescopio, primera ley del movimiento, padre de la astronomía).
Descartes (racionalismo, geometría analítica).
Newton (ley de la gravitación universal, mecánica clásica).
La productividad de las fábricas aumentó rápidamente debido a la electricidad (especialmente la alterna debida a Nikola Tesla) en la década de 1920 y en la década de 1930.
La industria automotriz lideraba la carga en la automatización industrial. Fue durante esta época cuando la industria estaba aplicando controladores de retroalimentación, un temporizador eléctrico de alta precisión y relés de protección.