El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales. Esta forma de trabajo debe cumplir siempre con las siguientes características:
El aprendizaje cooperativo es ampliamente reconocido como un método pedagógico que promueve el aprendizaje y la socialización entre los estudiantes de todos los niveles educativos. Además permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo y proporcionar al alumnado experiencias saludables a nivel social, psicológico y cognitivo.El aprendizaje cooperativo es ampliamente reconocido como un método pedagógico que promueve el aprendizaje y la socialización entre los estudiantes de todos los niveles educativos. Además permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo y proporcionar al alumnado experiencias saludables a nivel social, psicológico y cognitivo.
Slide 2
Las fases para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula son:
Dinámicas para la interacción y el conocimiento mutuo (cabezas numeradas, la silueta, la tela de araña, etc)
Dinámicas para la participación y consenso (la nasa, los gansos,
Dinámicas y recursos para la formación de equipos base
Dinámicas para la organización interna del grupo: Normas del grupo, roles, ..
Distribución física del aula, contexto de colaboración. Toma de decisión a nivel de aula y centro.
↵
Interdependencia positivaInterdependencia positiva
Todas las personas del equipo están conocidas por el máximo aprendizaje de cada uno de sus compañeros y compañeras.Todas las personas del equipo están conocidas por el máximo aprendizaje de cada uno de sus compañeros y compañeras.
Se persigue un objetivo común, de manera que, para que el grupo tenga éxito, todas y todos sus integrantes tienen que lograr también el éxito.Se persigue un objetivo común, de manera que, para que el grupo tenga éxito, todas y todos sus integrantes tienen que lograr también el éxito.
Las alumnas y alumnos del equipo se encuentran próximos y mantienen un diálogo que promueve el progreso continuo.Las alumnas y alumnos del equipo se encuentran próximos y mantienen un diálogo que promueve el progreso continuo.
Cada integrante del grupo asume su responsabilidad en la parte de la tarea que les ha correspondido y en ayudar a que sus compañeros y compañeras también consigan realizar la suya con éxitoCada integrante del grupo asume su responsabilidad en la parte de la tarea que les ha correspondido y en ayudar a que sus compañeros y compañeras también consigan realizar la suya con éxito