¿Cuál es el significado y la trascendencia de La Gran Muralla China?
La Gran Muralla China es un monumento arquitectónico que representa una obra maestra del ingenio humano. Se inicia a finales del siglo III a.C por el primer emperador y unificador de China, Qin Shi Huangdi, con la finalidad de hacer un sistema defensivo para liberar su imperio de los ataques de pueblos bárbaros.
Recorre del Este al Oeste de China unos 6700 km, esta compuesta por muros, atalayas, paseos y torres. Tiene una altura entre 7 y 8 metros, llegando a 10 metros en algunos lugares, no posee escaleras sino rampas.El método mas utilizado para ejecutar su elaboración fue, el de realizar armazones de madera que eran rellenados con capas de tierra sobrepuestas, que se exponían al sol para secar y lograr su resistencia. Los suelos eran compactados con troncos de árboles que se usaban como rodillos.Los materiales que se fueron utilizando eran aquellos que abundaban en la naturaleza de la zona donde se llevaba a cabo la construcción, como la piedra caliza, el granito o ladrillo y piedras que contenían mezclas de metal y daban efecto de piedras de plata.Empleó el trabajo de millares de hombres, muchos falllecieron durante ésta.
Testimonio de una civilización rica en cultura, ya desaparecida que demuestra una época importante en la historia humana. Fue considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Se define como tal, por su valor extraordinario desde el enfoque histórico, arquitectónico y monumental que evidencia una obra maestra del ingenio humano en las civilizaciones antiguas, transcendiendo hasta la actualidad. Es merecidamente llamada Maravilla del Mundo.
Fue elaborada en un tiempo aproximado de mil años, abarcando cuatro grandes períodos en su construcción, los cuales son asociados a las dinastias imperantes en aquellas épocas.
Dinastia Qin: año 221 a.C.
Dinastia Han: año 210 a.C. Teniendo un período de baja productividad desde el 210 al 1300 d.C.
Dinastia Ming: año 1449 d.C.