La nomenclatura química se refiere a los métodos sistematizados para nombrar todas las familias químicas de los distintos compuestos , así como la forma de escribir estos compuestos, llamadas también fórmulas químicas. Existen tres formas de nombrarlos:1.- Nomenclatura tradicional.2.- Nomenclatura stock.
3.- Nomenclatura sistemática.
Es una representación abreviada de un compuesto por medio de símbolos químicos y números que representan la cantidad de átomos de cada elemento que forma una molécula.Molécula: Es la partícula más pequeña que tiene todas las propiedades físicas y químicas de un compuesto o sustancia. Cada fórmula químicas nos proporciona: * De que elementos se constituye la molécula.* De cuántos átomos de ese elemento se forma la molécula.* El tipo de enlace.
Son propiedades comunes que caracterizan a un conjunto de sustancias.También se les considera como familias químicas, aunque el nombre correcto es el de la función. En química inorgánica existen las siguientes funciones químicas:1.- Óxidos.2.- Hidróxidos.3.- Hidruros.4.- Ácidos.5.- Sales.
Son compuestos binarios que se forman con la unión de cualquier elemento químico de la tabla periódica y el oxígeno. Elemento + Oxígeno = Óxido.Los óxidos son de dos clases:1.- Metálico o básicos.2.- No metálico o ácidos.
METÁLICOS O BÁSICOS:Se forman con un elemento metal de la tabla periódica y el oxígeno, con un enlace generalmente iónico. Metal + Oxígeno = Óxido metálico o básico.Propiedades:1.- Al reaccionar los óxidos con el agua forman compuestos llamados bases o hidróxidos. Óxido + Agua = Hidróxido.2.- Reaccionan con el ácido para formar sal y agua. Óxido + ácido = Sal + Agua.
* Nomenclatura tradicional.. Se aplican las siguientes reglas:- Regla 1: Cuando el elemento tiene número de oxidación invariable (número de oxidación único), se escribe la palabra óxido seguida de la raíz del elemento con terminación -ico.- Regla 2: Cuando el elemento tiene número de oxidación variable se escribe primero la palabra óxido seguida de la raíz del elemento, con la terminación -oso para el catión con la menor carga positiva, e -ico para la mayor.- Regla 3: Cuando el elemento tiene varios números de oxidación se nombra primero la palabra óxido seguida de la raíz del elemento, con la terminación hipo-oso abajo del menor número de oxidación, -oso para el menor, -ico para la mayor y per-ico arriba del mayor número de oxidación.
Slide 8
Nomenclatura stock.. Se aplican las siguientes reglas:- Regla 1: Se escribe el nombre genérico óxido acompañado con el nombre del metal, seguido con su número de oxidación, encerrado en paréntesis con número romano.- Regla 2: Cuando el metal (catión) tiene número de oxidación único, no se escribe el número romano.
Nomenclatura sistemática. Se aplican las siguientes reglas:1.- Regla 1: Se utilizan prefijos numerales griegos : 1- Mono 2- Di 3- Tri 4- Tetra Entre otros.2.- Regla 2: Se usan los prefijos hemi para los compuestos que tienen dos como subíndice para el catión y uno como subíndice para el anión.- Regla 3: Se usan los prefijos sesquis para los compuestos que tienen dos como subíndice para el catión y tres como subíndice para el anión.
NO METÁLICOS:Son compuestos que se obtienen al reaccionar el oxígeno con un elemento con carácter no metálico.Se forman con la unión de de un no metal y de oxígeno. No metal + Oxígeno = Óxidos no metálicos.Propiedades:1.- Al reaccionar los óxidos no metálicos (anhídridos) con el agua forman los ácidos.
Nomenclatura tradicional. En esta nomenclatura se aplican las mismas reglas para los óxidos metálicos, con la diferencia de que para estos compuestos primero se escribe la palabra genérica anhídrido. (esta nomenclatura ya no debería utilizarse, pero se incluye porque aún se emplea para nombrar algunos ácidos).Nomenclatura stock. Se utilizan las mismas reglas que para los óxidos metálicos.Nomenclatura sistemática. Se aplican las misma reglas que lo óxidos metálicos.
Slide 11
Clases de óxidos.
NO METÁLICOS: Se forman con la unión de un no metal con oxígeno. No metal + Oxígeno = Óxido no metálico.Propiedades: 1.- Al reaccionar los óxidos no metálicos (anhídridos) con el agua forman los ácidos.
Nomenclatura tradicional. Se aplican las mismas reglas para los óxidos metálicos, con la diferencia de que para estos compuestos primero se escribe la palabra genérica anhídrido. (esta nomenclatura ya no debería utilizarse, pero se incluye porque aún se emplea para nombrar algunos ácidos. Nomenclatura stock. Se utilizan las misma reglas que para los óxidos metálicos.nomenclatura sistemática. Se aplican las mismas reglas ya mencionadas para los óxidos metálicos.
Son compuestos binarios formados por la unión de un metal con el ión peróxido. Se forman conforme a la nomenclatura tradicional y la stock, ya mencionadas.Generalmente los peróxidos se forman al unir el oxígeno con los metales alcalinos y alcalinotérreos (grupo 1 y grupo 2).
METÁLICO O IÓNOCO:Se compone de: Hidrógeno + Metal = Hidruro metálico.Nomenclatura tradicional. Se nombra primero la palabra genérica hidruro, seguida de la raíz del elemento acompañada de las terminaciones -oso o -ico, dependiendo del número de oxidación. Nomenclatura stock. Se aplican las siguientes reglas:1.- Regla 1: Se nombra con la palabra genérica hidruro, seguida de la raíz del metal y por ultimo el número de oxidación en romano.
2.- Regla 2: Cuando el metal es univalente (solo una valencia) no se escribe el número de oxidación.Nomenclatura sistemática. Se utilizan los prefijos numerales, como en el caso de los óxidos. Para obtener los hidruros metálicos se requiere: Metal + Hidrógeno = Hidruro metálico.
HIDRURO NO METÁLICO O COVALENTE.Se compone de: Hidrógeno + No metal = Hidruro no metálico.Nomenclatura tradicional. se aplican las siguientes reglas:1.- Regla 1: Se nombra la raíz del elemento electronegativo con la terminación -uro seguido de la preposición de y se agrega la palabra hidrógeno.
2.- Regla 2: Cuando el hidrógeno se combina con elementos no metálicos, como boro (B), carbono (C), silicio (Si), nitrógeno (N), fósforo (P), arsénico (As) y oxígeno (O), forma compuestos con nombres especiales, pero se pueden nombrar con la nomenclatura sistemática.