¿Qué es el bullying? El bullying es una
especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la
víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros
compañeros.
Este tipo de
violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a
conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que
es ejercida por un agresor. El sujeto maltratado queda, expuesto física y
emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una
serie de secuelas psicológicas que le hagan daño. Es frecuente que la víctima viva
aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso,
triste y solitario en su vida cotidiana.
Caption: : Lucha contra el bullying, cinta azul que identifica esta lucha
Slide 2
Características
Es un comportamiento de naturaleza claramente agresiva.La relación que se establece entre agresor y víctima se caracteriza por un desequilibrio o asimetría de poder, es decir, los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventaja frente a quien los agrede. Se produce entre iguales (entre alumnos, no importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar).Son actos que tienen la intención de dañar.Tiende a disminuir con la edad y su mayor nivel de incidencia es entre los 11 y los 14 años.
Como sabemos el bullying realmente afecta a quien lo sufre, lo daña de muchos modos y eso puede causar que incluso éste busque la salida fácil por miedo a seguir sufriendo, por ello debería ser eliminado este problema social...
El bullying no es nada agradable e incluso puede considerarse un acto de cobardía porque quien hace bullying trata de huir de su propia realidad.
Este tema da miedo, es imposible creer que como seres humanos que somos no podemos aceptar o por lo menos respetar a quienes está en nuestro alrededor.
Es una realidad que asusta. No podemos permitir que actos así sucedan frente a nosotros. Hay que hacerle frente al problema y erradicarlo.
El bullying es un acto de cobardía que no debería suceder, tanto el agresor como quien lo sufre son cobardes. Uno por no hablar y el otro por realizar eso.
Son valores negativos inculcados tanto en la casa como en otros lugares que el agresor va desarrollando y por ello ataca a personas que considera débiles a él.