Una transformación geométrica, o simplemente una transformación, es una aplicación que hace corresponder a cada punto del plano otro punto del plano. Como consecuencia, las figuras se transforman en otras figuras.Las transformaciones más usuales son las rotaciones, simetrías y las traslaciones . Todas ellas mantienen la forma y el tamaño de las figuras.
La rotación posee puntos invariantes, siendo éste el punto de rotación; ; posee isometría al no modificar el tamaño de la figura; no tiene la característica de sentido porque al generarse puede ser horario o anti-horario; conserva la misma medida de los ángulos.Para determinar una rotación, se vecesitan estos datos:
El ángulo de giro
La dirección de giro (horario o anti-horario).
El punto o centro de rotación.
Esta es una transformación geométrica que posee puntos invariantes, siendo estos los del eje de simetría; posee la característica del inverso, siendo éste el que está sobre su mismo eje; posee isometría pues no cambia el tamaño de la figura; no posee sentido porque se encuentra en sentido contrario; conserva la medida de los ángulos.
La simetría respecto de un punto se llama simetría central y los puntos correspondientes, homólogos. En una simetría central, los segmentos homólogos son iguales y la medida de los ángulos correspondientes también son iguales.
Dos puntos P y P’ son simétricos respecto del centro de simetría O cuando OP = OP', esto es P y P' equidistan del centro de simetría.1
Slide 5
Una traslación es un movimiento en el plano por el cada uno de los puntos de la figura se desplaza siguiendo la trayectoria indicada por el vector v(x; y).