El e-learning no posee desventajas sino malas implementaciones (…). En un futuro próximo, el e-learning deberá tener una mayor orientación a la persona como centro del proceso de formación, con más accesibilidad a distintos formatos, como los dispositivos móviles” - Pablo Raganato, director Ejecutivo de e-ABC Learning
El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
En la actualidad Internet se ha convertido en un facilitador de conocimiento, pues pone a disposición de la sociedad información que, bajo una estructura lógica, secuenciada y adecuadamente analizada, puede derivar en el diseño de programas educativos socialmente pertinentes impartidos a través de esta innovadora red, dando paso a lo que se conoce como E-learning, generando nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, permitiendo que la TIC coadyuven en la mejora de resultados en el ámbito educativo.
El E-learning puede ser entendido también como educación on-line, educación virtual, o enseñanza telemática, aunque en sentido literal se refiere al aprendizaje electrónico, es decir mediado por la tecnología digital. (Rubio, M. 2003) Rosenberg, citado por Rubio (2003), lo define como “el uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.”
Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio
Slide 6
La importancia de los aspectos sociales
La mirada social al e-learning forma parte de lo que podríamos denominar el compromiso de la universidad en la
transformación de la sociedad, aunque más allá de los aspectos ligados a la investigación, entendemos que la
universidad debe implicarse en la sociedad, y una forma clara de hacerlo es a través del e-learning.
Existen diferentes formas de analizar las perspectivas sociales y culturales del e-learning, pero lo más significativo es
estar abierto a la dimensión social del e-learning, porque detrás aparecen los rostros de personas que con ilusión,
esperanzas y utopías, creen en la posibilidad de mejorar sus vidas y sus relaciones y de transformar aquellos aspectos
más problemáticos de su entorno. Y toda esta mejora que tiene la posibilidad real de transformar a la sociedad puede
ser posible a partir de incorporar en las prácticas, reflexiones, políticas e investigaciones lo que hemos denominado
social e-learning
Hoy en día presenciamos constantemente el crecimiento
y la implantación de las denominadas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en el tejido social,
su implementación en un gran número de contextos y
situaciones, y su adopción y uso por parte de determinados
grupos. Esto incluye un amplio espectro de
elementos, que van desde comunicaciones interactivas y
multimedia o diseños de apoyos computerizados, hasta
la denominada autopista de la información o las tecnologías
electrónicas de vigilancia o de consumo. A
menudo, estas tecnologías han sido vistas como
auténticos baluartes de un cambio r
Slide 8
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.
Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.
Apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.
Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.
Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).
Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.
Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario.
Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.
Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.
Slide 9
“El papel de la tecnología es muy importante como medio para la transmisión del saber y la cultura. A pesar de ello, la tecnología no debe ser considerada jamás como un fin, sino como un instrumento novedoso e indispensable para que la formación se difunda ampliamente” - Alessandra Briganti Spremolla, Secretaria General de la GUIDE Association