La inauguración del ferrocarril fue motivo de festejo, por lo que para la ocasión se compuso una canción especial, tarea que fue asignada al compositor quetzalteco Domingo Betancourth, quien nombró su composición de marimba como El Ferrocarril de Los Altos, la cual con el tiempo fue adoptada en toda Guatemala como una de las canciones más representativas.
El Ferrocarril de los Altos fue uno de los mejores transportes de ese tipo en toda Centroamérica y el único ferrocarril eléctrico en Guatemala, sin embargo solo funcionó por tres años y medio y fue declarado permanentemente clausurado el 10 de noviembre de 1933.
Con el inicio de la construcción del Ferrocarril Central de Guatemala, en el siglo XIX, se ideó posteriormente el plan para construir una linea férrea que llegara hasta Quetzaltenango, pasando por las montañas. Por este motivo, los ingenieros designados inspeccionaron el área en el año 1891 y realizaron la propuesta de un ferrocarril con cremallera.
Esa idea se basaba en los ferrocarriles que recientemente se habían construido en Venezuela y Brasil, así en el año 1899 dio inicio la construcción y finalizó en la década de 1910.