null
US
Iniciar Sesión
Regístrate Gratis
Registro
Hemos detectado que no tienes habilitado Javascript en tu navegador. La naturaleza dinámica de nuestro sitio requiere que Javascript esté habilitado para un funcionamiento adecuado. Por favor lee nuestros
términos y condiciones
para más información.
Siguiente
Copiar y Editar
¡Debes iniciar sesión para completar esta acción!
Regístrate gratis
292115
Pneumothorax
Descripción
Chirurgie Mapa Mental sobre Pneumothorax, creado por johannes.detzel el 21/10/2013.
Sin etiquetas
chirurgie
chirurgie
Mapa Mental por
johannes.detzel
, actualizado hace más de 1 año
Más
Menos
Creado por
johannes.detzel
hace alrededor de 11 años
125
0
0
Resumen del Recurso
Pneumothorax
Ätiologie
primär idiopathisch
junge, schlanke, männliche Erwachsene Raucher
blasige Veränderungen apikal
sekundär bei VE
COPD
Mukoviszidose
PCP
traumatisch
stumpf
spitz
iatrogen
Klassifikation
innerer vs äußerer
offener vs geschlossener
idiopathisch vs traumatisch
Spitzen- vs Mantel- vs Spannungspneu
Pathophysiologie
Aufhebung des Unterdrucks im Pleuraspalt --> Zusammenfallen der Lunge
Spannungspneu: Ventilfunktion
Kontralaterale Lungenbehinderung
Einflussstauung
HZV-Verminderung und Schok
Pneu mit Mediastinalflatern
Pendelluft
Klinik
plötzlicher atemabhäniger Schmerz
Dyspnoe
Tachykardie
evtl. Schock
Diagnostik
A: auslösende Faktoren, Schmerzen
I: nachschleppende Thoraxhälfte, Emphysem
KU: aufgehobenes Atemgeräusch, tympanitischer KS, aufgehobener Stimmfremitus
Spannungspneu: tiefe Zwerchfelle, obere Einflusstauung, Zyanose
Rö: vermehrte Strahlentransparenz im Bereich des Pleuraspaltes, vermehrte im Bereich der Lunge, Deep slcus sign
Spannungspneu: Zwerchfelltiefstand, Mediastinalshift
CT: Zur Klärung der Rezidivwahrscheinlichkeit und der OP-Indikation
Therapie
Oberkörperhochlagerung, O2
Konservativ nur bei kleinen Mantel-/Spitzenpneus --> Abwarten
Thoraxdrainage
Monaldi: 2. ICR MCL
Bülau: 4.-5. ICR zwischen VAL und MAL
Inzision und stumpfes Präparieren am Oberrand
Pleuraeröffnung 1-2 ICR höher für Tunnelung
Platzierung abhängig von Pneumo- oder Hämato
Annähen
Sog von -20cmH2O für 3-5 Tage, bei VE weniger
Wasserschloss
OP
Spannungspneu immer
Rippenfraktur
Bullae
Rezidiv
VATS oder Thorakotomie
Übernähung
ggf Pleurodese
Talkum, Bleomycin, Tetracyclin
Abrasio
Komplikationen
respiratorische Insuffizienz
Schock
Hämatothorax und Blutverlust
Durch Therapie Verletzung von Interkostalnerven und Infektion
Epidemiologie (spontan)
m >>>>w
asthenischer Typ
junge Erwachsene
DD
Hämatothorax
Pneumonie, Pleuritis
Lungenembolie
weitere DD des Thoraxschmerzes
Mostrar resumen completo
Ocultar resumen completo
¿Quieres crear tus propios
Mapas Mentales
gratis
con GoConqr?
Más información
.
Similar
Vetie Chirurgie 2019
Péroline de Gail
Vetie Chirugie 2015
Svea Schill
Vetie chirugie 2022
Arian Aryani
Chirurgie AF
Tinamidae
Stamm: Thorax
Mitra Shadloo
Instrumentenkunde
Anne Heyne
Wundauflagen
constanzerhein
GI- Blutung
johannes.detzel
Mesenterialinfarkt
johannes.detzel
Thoraxtrauma
johannes.detzel
Gallengangs CA
p.sarah
Explorar la Librería