El alma es un principio de vida interno que reside
en todos los organismos vivos y que posibilita y regula tanto
sus funciones fisiológicas como mentales.
Tiene diferente significado en cada religión y cultura.
Concepción mecanicista del Cosmos
Religiones Occidentales.
Para el budismo no hay ningún alma sustancial permanente sino un flujo continuo de estados de conciencia.
Pensamiento Griego.
Pensamiento Medieval.
El alma es principio de vida y movimiento del cuerpo, pero totalmente independiente de él; aspira a liberarse del cuerpo para regresar a su origen divino, para lo cual debe purificarse de su contacto con el Mundo sensible.
Distinguen tres funciones del alma: memoria, entendimiento y voluntad: cada persona tiene sus propias experiencias, sus propios pensamientos y razonamientos y toma libremente sus propias decisiones.
Descartes elimina la noción clásica del alma como principio de vida y movimiento, estableciendo una distinción radical entre el alma y el cuerpo.
El problema de las relación entre la mente y el cuerpo que surge del planteamiento cartesiano fue objeto de discusión durante los siglos siguientes y dista aún hoy de estar resuelto
Los filósofos racionalistas
El ocasionalismo de Malebranche: Cada vez que se produce un movimiento en el alma, Dios interviene para producir el correspondiente movimiento en el cuerpo, y viceversa.
El monismo de Spinoza: Extensión y pensamiento no son propiamente sustancias sino dos de los atributos de una única sustancia infinita: Dios o Naturaleza.