Al respirar, inhalar y exhalar, el sistema respiratorio promueve el intercambio de gases entre el aire y la sangre y entre la sangre y las células del cuerpo.
El sistema respiratorio también nos ayuda a percibir olores y producir sonidos. Las siguientes son cinco funciones clave del sistema respiratorio.
Tanto la inhalación como la exhalación son ventilación pulmonar. eso es respirar
La respiración externa intercambia gases entre los pulmones y el torrente sanguíneo
Pasa a través de la faringe, laringe y tráquea para llegar a los pulmones. Cuando se exhala el aire, fluye en la dirección opuesta de la misma manera. Los cambios en el volumen de aire y la presión en los pulmones desencadenan la ventilación pulmonar.
El oxígeno se intercambia por dióxido de carbono residual a través de un proceso llamado respiración externa. Este proceso ocurre en cientos de millones de pequeños sacos llamados alvéolos. El oxígeno del aire inhalado se difunde desde los alvéolos hasta los capilares pulmonares circundantes.
La fonación es la creación de sonido mediante estructuras que se encuentran en las vías respiratorias superiores. Durante la exhalación, el aire pasa de los pulmones por la laringe. Cuando hablamos, músculos en la laringe mueven los cartílagos aritenoides. Los cartílagos aritenoides juntan las cuerdas vocales, o pliegues vocales. Cuando las cuerdas se unen, el aire que pasa entre ellas las hace vibrar, lo que crea sonidos.
El torrente sanguíneo lleva oxígeno a las células y elimina el dióxido de carbono de desecho a través de la respiración interna. En este proceso, los glóbulos rojos transportan oxígeno absorbido de los pulmones por todo el cuerpo, a través de la vasculatura.
La respiración interna intercambia gases entre el torrente sanguíneo y los tejidos del cuerpo
El aire que hace vibrar las cuerdas vocales crea sonidos