En esencia, es un periodo durante el cual la gente joven ya no es adolescente, pero todavía no se han asentado en los roles adultos
-Durante este periodo se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida.
-La relación entre la conducta y la salud ilustra la interrelación entre los aspectos físicos, cognoscitivos y emocionales del desarrollo.
-Lo que la gente come incide en su apariencia, en lo que siente y en la probabilidad de que enferme e incluso muera.
-Las personas que son físicamente activas obtienen muchos beneficios.
-Las relaciones sociales parecen ser fundamentales para la salud y el bienestar
-Para la mayor parte de los adultos emergentes, la salud mental y el bienestar mejoran y los problemas de conducta disminuyen.
-Los adultos emergentes suelen tener más parejas sexuales que los que componen los grupos de mayor edad, pero tienen sexo con menos frecuencia.
-Aunque ya no son niños, los adultos emergentes todavía necesitan la aceptación, empatía y apoyo de sus padres, y el apego a ellos no deja de ser un elemento fundamental del bienestar.
-En esta edad, muchos adultos abrigan un estable sentimiento de control sobre su vida (Skaff , 2006) al tiempo que manejan sus pesadas responsabilidades y sus funciones múltiples y exigentes: gobernar el hogar, el departamento o la empresa, independizar a los hijos y, quizá, hacerse cargo de padres ancianos o iniciar una carrera nueva.
-Las personas que desarrollan gran actividad desde edades tempranas cosechan los benefi cios de tener más vigor y resiliencia después de los 60.
-Las personas cercanas al retiro quieren ampliar su mente y sus habilidades para aprovechar su tiempo libre de un modo más productivo e interesante.
No hay un consenso sobre cuándo empieza o termina ni sobre hechos biológicos o sociales que determinen sus límites.
Es la última etapa de la vida comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales.
-La expectativa de vida es el tiempo estadísticamente probable que una persona nacida en un momento y un lugar específi cos puede llegar a vivir, dadas su edad y condición de salud actuales.
-Algunos cambios físicos que por lo general se asocian con el envejecimiento resultan evidentes para un observador casual, aunque afectan más a algunos ancianos que a otros.
-Los cambios en el funcionamiento orgánico y sistémico son muy variables, entre los individuos y dentro de un individuo.
-Las posibilidades de permanecer sano y en buenas condiciones en la vejez dependen a menudo de las elecciones del estilo de vida, en especial las relacionadas con fumar, beber en exceso y hacer ejercicio.