la inseminación artificial en animales es usada para propagar buenas cualidades de un macho en varias hembras. Esto es especialmente empleados en caballos, vacas, cerdos, perros y ovejas.
El semen es recolectado, congelado y enviado a donde se encuentra la hembra
se lleva acabo en, caballos, vacas, cerdos, perros y ovejas
Esto ofrece numerosas ventajas, acelera la mejora genética con la mayor difusión de sementales de alto valor
En caballos ofrece mejoras en
Elimina la necesidad de desplazar las yeguas con los problemas que pueda suponer, evita enfermedades de transmisión venérea
En vacas las mejoras son
Permite utilizar de mejor manera la cantidad total de esperma producida por el toro, en un proceso de inseminación artificial la tasa de preñez oscila entre el 70-75%. Mientras que la monta natural cuenta con 90% de éxito debido a que el toro conoce el tiempo exacto en que debe montar la hembra
En cerdos
La inseminación artificial es una técnica que permite incorporar germoplasma de alto valor genético a un costo relativamente bajo al mismo tiempo que reduce el riesgo de introducción de enfermedades en el criadero, Para lograr buenos resultados, las cachorras deben haber manifestado celo y tener al menos 7 meses de edad, 120 Kg. de peso y doble inmunización contra parvo virus y leptospirosis.
Inseminación en perros
El veterinario obtendrá el semen del macho, excitado por la presencia de la hembra en celo y, tras comprobar al microscopio que la calidad es adecuada, lo introducirá mediante una sonda específica en el útero de la hembra. Si se realiza de forma correcta, esta técnica debería tener unos resultados tan buenos como el apareamiento natural (70-80% de resultados con gestación)
Ovejas
La tasa de preñez con el semen congelado puede compararse a los niveles logrados con semen fresco. Aunque los procesos de congelación y descongelación mata a los espermatozoides (hasta un 20-50 por ciento), la congelación es necesaria para prolongar la vida del semen y el período de tiempo en que las ovejas pueden ser inseminadas.
Sin el uso del semen congelado, sería difícil inseminar a ovejas de diferentes regiones geográficas e imposible poder utilizar semen de otros países.