Capítulo 34: Farmacoterapia de la inflamación, fiebre, dolor y gota.
Inflamación, dolor y fiebre
Inflamación: El proceso inflamatorio es la respuesta a un estimulo nocivo
La respuesta inflamatoria se caracteriza por:
*Vasodilatación local transitoria con incremento de la permeabilidad capilar
*Infiltración de leucocitos y las células fagocíticas
*Degeneración hística y fibrosis
Desencadenado por agentes nocivos, infecciones, anticuerpos, lesiones físicas, patógenos ambientales y lesiones
Mediadores importantes de la inflamación incluyen histamina, bradicina, 5-HT, prostanoides, leucotrienos (LT) y factor activador de las plaquetas (PAF)
Dolor: Los mediadores inflamatorios liberados de las células no neurales durante la lesión hística incrementan la sensibilidad de los nociceptores y potencia la percepción del dolor.
Mediadores: bradicina, H+, 5-HT, ATP, neurotrofinas, leucotrienos y postaglandinas.
Fiebre: El hipotálamo regula el punto de ajuste al cual se mantiene la temperatura corporal y se eleva en casos de fiebre, por una infección, o consecuencia del daño hístico, inflamación, rechazo de injertos o cáncer.
Esto incrementa la formación de citocinas como IL-1β, IL-6, TNF-α e interferones , los cuales actúan como pirógenos endógenos y en una respuesta tardía es mediada por la inducción coordinada de COX-2 y por la formación de la PGE2
Los NSAID suprimen esta respuesta al inhibir la síntesis de PGE2.
Fármacos antiinflamatorios no esteroideos
Los NSAID se clasifican en tradicionales y selectivos. La mayoría de estos son bien absorbidos y los alimentos no cambian su biodisponibilidad. La mayoría de los NSAID son altamente metabolizados, algunos por fase I seguido por fase II y otros sólo por fase II. La excreción renal es la vía más importante aunque es posible la excreción biliar.
Mecanismos de acción.
Inhibición de la ciclooxigenasa; El principal efecto terapéutico se deriva de la capacidad de para inhibir la producción de prostaglandinas como la COX (COX-1 y COX-2)
Inhibición irreversible de la ciclooxigenasa por ácido acetilsalicítico: La duración de los efectos del ácido acetilsalicílico se relacionan con la tasa de recambio de las ciclooxigenasas en los diferentes tejidos.
Inhibición selectiva de la ciclooxigenasa-2: Se utiliza poco por su poca tolerabilidad gastrointestinal
Efectos secundarios: Dolor abdominal, nauseas, diarrea, anorexia, aumento de hemorragia, retención de sal y agua, edema, cefalea, vértigo, infarto miocárdico, entre otros.
Efectos adversos: En la respiración como en la frecuencia respiratoria, reduce PCO2, cambios en el equilibrio ácido-básico y en el patrón electrolítico y causa distintos desordenes en la función renal, efectos cardiovasculares, gastrointestinales, hepáticos, hematológicos, interacciones farmacológicas
Farmacoterapia de la gota
La gota es consecuencia de precipitación de cristales de urato en tejidos, con respuesta inflamatoria subsiguiente. Una enfermedad que no se comprende del todo.
Objetivos de tratamiento:
*Disminución de síntomas de un ataque agudo
*Disminución del riesgo de ataques recurrentes
*Disminución de las concentraciones séricas de uratos
Las sustancias disponibles para estos propósitos son:
*Fármacos que alivian la inflamación y el dolor (NSAID y colquicina)
*Fármacos que eviten la respuesta inflamatoria ante la presencia de cristales (Alopurinol y febuxostat)
*Fármacos que actúan mediante la inhibición de la formación de urato o incrementan la excreción de urato. (pegloticasa y Rasburicasa)
Fármacos uricosúricos; Incrementan la velocidad de excreción de ácido úrico. La reabsorción es intensa en los riñones, por lo cual la inhibición de URAT-1. La probenecid y la benzbromarona