GALILEO, consistente en una nueva constelación de satélites enteramente europea, que constituye un sistema europeo de navegación por satélite independiente, bajo control europeo. GALILEO, a diferencia de GPS y GLONASS, está bajo control civil y será totalmente compatible e interoperable con otros sistemas GNSS.
Segmento espacial
Segmento de control
El segmento de control, responsable de monitorear y controlar cada uno de los satélites, está constituido por dos nuevos segmentos, el segmento terrestre y el segmento misión. El segmento terrestre, que comprende las estaciones de telemetría y control requeridas para enviar y recibir datos de los satélites GALILEO.
El sistema GALILEO estará formado por una constelación mundial de 30 satélites, de los cuales 27 serán de órbita terrestre media y los otros 3 serán geoestacionarios, distribuidos en tres planos inclinados. Los satélites de la constelación sobrevolarán la Tierra a una altura de 23222 km de altitud y tendrán un grado más de inclinación de órbita que los GPS (56 frente a 55). La cobertura es mejor en latitudes situadas más al norte, como Europa. Las frecuencias y códigos de GALILEO se muestran en la Tabla