Podemos definir la contabilidad como la herramienta que nos permite ordenar, estructurar & ordenar los ingresos y egresos de una empresa, negocio, persona, etc. Esta rama nos permitirá tomar decisiones fundamentales en el desarrollo de una empresa.
¿Por qué es importante?
Al conocer "los números" de nuestra empresa podemos tomar decisiones a corto, mediano & largo plazo. Al poder analizar la información podemos ver como se encuentra nuestra institución, en que podemos invertir o no, si es necesario realizar algún tipo de recorte, préstamo, etc. Nos permite distribuir e invertir nuestro recurso económico de una manera eficiente & consciente.
¿Quién se encarga de regularizarla & para qué sirve?
NIF
Normas de Información Financiera.
Son los lineamientos que rigen la conducta financiera de nuestros estados financieros. Cuando hablamos de estados financieros & dinero, tenemos que saber que tenemos límites y normas que nos permitirán llevar nuestra contabilidad de manera real, ordenada y en regla. No podemos omitir ningún punto o desviarnos de las normas ya que acreditarán alguna sanción.
¿Cómo se clasifican?
En series, que son las siguientes:
A: Estructuras de información financiera.
B: Qué se debe hacer & que normas lo rigen.
C: Acerca de las partidas o aspectos poco conocidos.
D: Problemas comunes acerca del resultado de utilidad & pérdida.
E: Actividades especializadas & sin fines de lucro.
¿Qué tipo de personas tenemos?
Persona física: somos todos los ciudadanos que contamos con acta de nacimiento & efectuamos alguna actividad que genere ingresos.
Persona moral: registro de dos o mas personas que se unen mediante una asociación, cooperativa, etc.