TRASTORNO DE LA FLUIDEZ DE INICIO EN LA INFANCIA (TARTAMUDEO)
Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades
Las capacidades de lenguaje están notablemente, desde un punto de vista cuantificable
El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
Pueden preferir comunicarse solamente con miembros de su familia o con otros individuos conocido, particularmente las deficiencias expresivas, puede concurrir con un trastorno fonológico.
CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS
Están presentes antecedentes familiares de trastornos del lenguaje
Aparece durante el período del desarrollo temprano, a los 4 años, las diferencias individuales en cuanto a capacidad del lenguaje son más estables, se miden con más precisión y son muy predictivas de los resultados posteriores. El trastorno del lenguaje diagnosticado a partir de los 4 arios suele ser estable en el tiempo y normalmente persiste hasta la edad adulta, aunque es probable que cambie el perfil particular de puntos fuertes y débiles durante el curso del desarrollo.
CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS
DESARROLLO Y CURSO
Los niños con deficiencias receptivas del lenguaje tienen peor pronóstico que los que tienen deficiencias expresivas predominantes. Son más resistentes al tratamiento y se observan frecuentemente dificultades en la comprensión de la lectura.
Genético y fisiológico.
- Audición u otra deficiencia sensorial.
- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual).
- Trastornos neurológicos.
- Regresión de lenguaje.
El trastorno del lenguaje se asocia de forma importante a otros trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno específico del aprendizaje (lectoescritura y aritmética), el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, el trastorno del espectro autista y el trastorno del desarrollo de la coordinación. También está asociado al trastorno de comunicación social (pragmático). Existen a menudo antecedentes familiares de trastornos del habla o del lenguaje.
FACTORES DE RIESGO Y PRONÓSTICO
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
COMORBILIDAD
- Dificultad persistente en la producción fonológica
- Alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz
- El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo
- Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas
Se diagnostica cuando la producción de los sonidos del habla no es la que se esperaría de un niño para su edad y etapa de desarrollo, y cuando las deficiencias no son el resultado de una alteración física, estructural, neurológica o auditiva.
Si la capacidad de coordinar rápidamente los articuladores está claramente mermada, puede haber antecedentes de retraso o de incoordinación en la adquisición de las habilidades que también utilizan los articuladores y la musculatura facial relacionada
Al llegar a los 7 años se debería producir la mayoría de los sonidos del habla con claridad, los sonidos mal articulados con más frecuencia tienden a aprenderse también más tarde, llevando a que se les llame en inglés los "ocho que tardan".
La mayoría de los niños con trastorno fonológico responde bien al tratamiento, y las dificultades del habla mejoran con el tiempo,
Variaciones normales del habla
- Audición u otra deficiencia sensorial.
- Deficiencias estructurales
- Disartria
- Mutismo selectivo.
- Alteraciones de la fluidez y la organización temporal normales del habla
- La alteración causa ansiedad al hablar o limitaciones en la comunicación eficaz
- El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo
- La alteración no se puede atribuir a un déficit motor o sensitivo del habla, disfluencia asociada a un daño neurológico
Es una alteración de la fluidez y la organización temporal del habla que no se corresponde con la edad del individuo. Se caracteriza por la repetición frecuente o la prolongación de ciertos sonidos o sílabas y otras alteraciones de la fluidez
Puede acompañarse de movimientos motores. Los niños muestran diferentes niveles de habilidades del lenguaje, y la relación entre el trastorno de la fluidez y las habilidades del lenguaje no está clara.
Se presenta antes de los 6 años en el 80-90 % de los individuos afectados, situándose la edad de inicio entre los 2 y 7 años. Cuando el niño llega a ser consciente de la dificultad para hablar, puede desarrollar mecanismos para evitar la disfluidez y las respuestas emocionales asociadas, evitando, por ejemplo, hablar en público y utilizando frases cortas y sencillas
Genético y fisiológico
Déficit sensitivo
- Disfluencias normales del habla
- Efectos secundarios de la medicación
- Disfluencias de inicio en el adulto.
- Trastorno de la Tourette
- Dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal
- Las deficiencias causan limitaciones funcionales en la comunicación
- Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de desarrollo
- Los síntomas no se pueden atribuir a otra afección médica o neurológica, ni a la baja capacidad en los dominios de morfología y gramática, y no se explican mejor por un trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual
Se caracteriza por una dificultad primaria con la pragmática, o el uso social, del lenguaje y la comunicación que se manifiesta en forma de deficiencias de la comprensión y para seguir las reglas sociales de comunicación verbal y no verbal en contextos naturales. No se explican mejor por escasa capacidad en el dominio del lenguaje estructural o una capacidad cognitiva deficiente.
- Deterioro del lenguaje, deficiencias de la comunicación social pueden evitar las interacciones sociales
- TDAH
- Depende del progreso adecuado del desarrollo del habla y el lenguaje, es variable con algunos niños que mejoran sustancialmente con el tiempo y otros cuyas dificultades persisten hasta la edad adulta.
- Pueden causar alteraciones duraderas en las relaciones y los comportamientos sociales, y también en la adquisición de otras capacidades relacionadas, como la expresión escrita.
Genético y fisiológico
- Trastorno del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
- Trastorno de ansiedad social (fobia social).
- Discapacidad intelectual
TRASTORNO DE LA COMUNOICACIÓN SOCIAL (PRAGMÁTICO)
La categoría del trastorno de la comunicación no especificado se utiliza en situaciones en las que el clínico opta por no especificar el motivo de incumplimiento de los criterios de trastorno de la comunicación o de un trastorno del neurodesarrollo específico, e incluye presentaciones en las que no existe suficiente información para hacer un diagnóstico más específico.