Es una carrera a pie que tiene una distancia predeterminada en 60, 100, 200 y 400 metros en pistas
El atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida, diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida.
La distancia recorrida se hace de en línea recta, en terreno nivelado y sin obstáculos, especialmente si se trata de una distancia relativamente pequeña como son 100 metros.
En distancias mayores es más habitual utilizar toda la pista, pasando por las curvas del circuito.
Las carreras de media distancia se tienen que recorrer entre 800 y 3.000 metros, mientras que en las de fondo las distancias superan los 3 kilómetros.
Los atletas realizan esfuerzos que requieren la combinación de velocidad y resistencia.
Incluye a las carreras a pie de mayor distancia: van desde los 5000 m hasta los 42 km que se disputan en la prueba de la maratón.
Las carreras de fondo o también llamadas de larga distancia son un tipo de pruebas de atletismo que engloba las carreras a pie de mayor distancia, que van desde los 5.000 m lisos hasta los 42 km de la Maratón.
En los Juegos Olímpicos sólo se disputan tres pruebas:
-Los 5.000 m lisos
-Los 10.000 m lisos
-La maratón.
Es una carrera de fondo disputada en un terreno variado
Se realiza en espacios diversos
Enfrentan intensos y diversos terrenos
Se caracterizan por hacerse fuera del estadio, en lugares como carreteras o vías. El ejemplo más característico de esto son los maratones.
Tienen como punto común que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos.
Al sonido del disparo del juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.
Aunque esta prueba no es olímpica en la actualidad, si lo fue en tres Juegos olímpicos desde Estocolmo 1912 hasta París 1924, y se compitió en dos modalidades: individual y por equipos. La distancia va de 3 a 15 km, según grupos de edad y sexo.
Carrera pasaje de vallas
Es una carrera en la que hay obstáculos por el camino.
Está inspirada en la hípica, en la que el caballo tiene que saltar vallas, solo que en este caso son los propios participantes quienes las tienen que saltar.
Las primeras competiciones se hicieron sobre una distancia de 120 yardas (109,72 metros) con diez obstáculos de 3 pies y 6 pulgadas (1,06 m) 110 metros con vallas que es la altura que todavía se utiliza hoy para la categoría masculina y 100 para las mujeres.
Los 110 metros vallas, como los 100 metros vallas, su equivalente femenino, es una prueba de velocidad que consta de diez vallas que hay que saltar a una distancia de 9,14 m para los hombres y 8,50 m para las mujeres.37 Estas distancias y alturas varían según la categoría de edad de la competición.
Carrera de relevos
Normalmente participan grupos conformados por cuatro competidores, quienes deben recorrer una distancia en el menor tiempo posible recorriendo cada uno de ellos parte del trayecto.
Cada participante debe pasarle al siguiente una vara de madera, llamada testigo, la cual es el objeto con el que se debe realizar la carrera.
El objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible con la posesión de un cilindro de madera o metal llamado testigo y transmitido de uno a otro atleta en unas zonas determinadas llamadas zonas de transición.
Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes.39Pero en los Estados Unidos la disciplina adquirió popularidad en una carrera benéfica organizada por los bomberos de Nueva York.40
Se deben recorrer entre unos 100 y 400 metros en el menor tiempo posible, dependiendo de la distancia acordada en la propia competencia.