La educación es un proceso permanente en el desarrollo de todo individuo, es proyecto, tarea que debe estar presente a lo largo de la vida, que permite ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias vitales de cada sujeto logrando que llegue a ser una persona única, capaz de afrontar su vida de modo autónomo en cada uno de los estadios vitales.
Proceso
•Finalidad de dicho proceso educativo, las metas a lograr, los conocimientos y competencias a adquirir, el tipo de hombre que se desea formar, etc.
•Contenido, lo que se debe aprender: conceptos, destrezas, competencias, valores, actitudes, hábitos, etc.
•La intervención educativa, que estimula, orienta, posibilita o facilita ese aprendizaje.
•El aprendizaje, ya que todo proceso educativo está dirigido a la generación de aprendizajes.
Otros caracteres procesuales de la educación
1. Todo ser humano, como sujeto de la educación, está sometido biológicamente y psicológicamente a un progresivo cambio de maduración y desarrollo.
2. Todo individuo es un ser activo, dotado de iniciativa, espontaneidad y capacidad de reacción.
3. Las distintas manifestaciones de la vida humana son manifestaciones que han de conjugarse de modo que no rompan la unidad singular y personal del individuo.
4. Todo aprendizaje requiere de una gradual progresión y una ordenada asimilación.
Actores educativos
El sujeto y actor de la educación no es otro que la persona, cada una con su propia y especifica identidad.
En definitiva, toda propuesta educativa está dirigida al desarrollo pleno de todos y cada uno de los individuos que conforman cualquier grupo humano.
Todo ser humano es educando, es actor de su propio proceso educativo en cuanto que es susceptible de recibir educación, capaz de modificar su conducta, perfeccionar sus facultades, adquirir valores, etc.
Agentes educadores
Este reside en toda persona, entorno, objeto y recurso, por lo que éstos se convertirán en un agente educador a raíz de la relación que mantengamos con cada uno de ellos
Ejemplos
Se considera educador a todos aquellos a los que siempre se les ha reconocido, y a los que se les sigue manteniendo su innegable trascendencia educadora.
Educadores clásicos:
Aquellos que siempre han estado presentes en la formación de todo individuo y que, a pesar de los cambios sociales e históricos que la sociedad ha experimentado, siguen ejerciendo un papel indiscutible en la formación y consolidación de la personalidad de cada ser humano.
Familia
Escuela
Nuevos educadores
Medios que utilizamos
El grupo de clase
Medios de comunicación
>Celulares
>Redes sociales
>Televisión
>Radio
Las ciudades en las que vivimos
Las modas
Algún ídolo
Escenarios educativos
Éstos suceden en todo escenario de interacción humana, por lo que estamos ante un criterio presente pues en estos influye igual el tipo de educación que se esta recibiendo, lo cual determinara de manera más precisa el tipo de escenario
Por ejemplo, la educación formal la cual es un sistema educativo altamente institucionalizado, el escenario educativo serán las escuelas como lo son primarias, secundarías, bachilleratos, universidades e instituciones.
La educación no formal la cual es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, el escenario de esta serían
•Los cursos de formación de adultos
•La enseñanza de actividades de ocio o deporte
La educación informal la cual es el proceso permanente en el que el individuo adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente, el tipo de escenario de este tipo de educación sucede en la vida cotidiana de cada individuo se pueden dar por si solas o por el surgimiento de una necesidad