Proceso inflamatorio agudo articular producido por invasión y multiplicación de multiplicación de microorganismos piógenos.
¿Qué es?
Epidemiología
La artritis bacteriana se presenta en todas las edades.
Mayor prevalencia en pacientes menores de 2 años y en ancianos con más de 70 años
Afecta a pacientes con infección VIH, o sospecha como adolescentes sexualmente activos
Pacientes con artritis reumatoide, los receptores de trasplantes y los sometidos a artroplastia de rodilla o cadera
Etiología y Patogenia
Los gérmenes pueden alcanzar las estructuras articulares desde varias localizaciones
La colonización articular de un germen se produce habitualmente por vía hematógena, inoculación directa y la extensión desde una fuente de infección contígua.
Las bacterias más frecuentemente responsables de artritis séptica son:
Cocos Gram positivos (60-80%)
Staphylococcus aureus.
Staphylococcus epidermidis.
Prácticamente cualquier bacteria patógena puede producir una artritis séptica
Manifestaciones clínicas
Locales: fiebre y la afectación del estado general
Sistémicas: más en niños que en la población adulta
Clásicas de la artritis: calor, rubor, impotencia funcional y tumefacción y dolor intenso incluso con el reposo absoluto.
Inmovilización de las articulaciones afectadas en posición de mínima tensión articular y flexión en demás articulaciones.
El tipo de germen causal influye en la cínica.
Generalmente es monoarticular, siendo las articulaciones más afectadas: la rodilla, cadera, muñeca, tobillo, codo y hombro.
Las formas oligo o poliarticulares (20%) aparecen en pacientes con inmunodepresión, tratamientos con corticoides o inmunosupresores.
Artritis gonocócica: afecta a jóvenes sexualmente activos. Acompañado de lesiones cutáneas evanescentes y artralgias migratorias previas.
Artritis meningocócica: causada por Neisseria meningitidis, aparece entre el 2% y el 40% de los pacientes con enfermedad meningocócica. Afectaciones sistémicas: fiebre elevada y rash maculopapular, precedidos por una infección de vías respiratorias.
Artritis tuberculosa: es una artritis subaguda o crónica, que cursa con dolor y tumefacción articular, casi siempre en una sola articulación de carga. Es rara la aparición de fiebre y las manifestaciones sistémicas de infección, así como el eritema y el calor local.
Artritis brucelar: Infrecuente. Los pacientes con contacto previo con animales o con sus productos lácteos no pasteurizados. Refieren artralgias y la complicación localizada, suele presentarse como una monoartritis durante la fase aguda y se acompaña de fiebre y otros síntomas sistémicos.
Enfermedad de Lyme: (pseudoséptica) por picadura por la garrapata Ixodes ricinus y la inoculación cutánea de una espiroqueta, la Borrelia burgdorferi. Se manifiesta al pasar tiempo con problemas cardíacos o neurológicos y, finalmente la artritis, generalmente monoarticular, intermitente y con tendencia a la cronicidad.
Fisiopatología
Los microorganismos infectantes se multiplican en el líquido sinovial y en la membrana sinovial.
Los neutrófilos migran hacia la articulación y fagocitan a los microorganismos infectantes. La fagocitosis de bacterias también produce autólisis de neutrófilos con liberación de enzimas lisosómicas en la articulación, que dañan la sinovia, los ligamentos y el cartílago. En consecuencia, los neutrófilos son el principal sistema de defensa y la causa del daño articular. El cartílago articular puede destruirse en horas o días.
Diagnóstico
Laboratorio: hemograma completo con diferencial, velocidad de eritrosedimentacion (VES) y proteína C reactiva (PCR). Estas pruebas son muy sensibles pero poco específicas.
Liquido sinovial: esencial para el diagnóstico y tratamiento, se debe tomar previo a iniciar tratamiento antibiótico empírico
Radiografía: proyecciones AP y lateral de la articulación afectada.
Ultrasonido: útil para detectar derrame articular y colecciones en tejidos blandos circundantes.
Resonancia Magnética: Indicado en casos que exista sospecha de osteomielitis.
Gammagrafía con tecnecio 99: Útil para localizar el sitio de infección.
Fiebre reumática: Artralgia migratoria, carditis, títulos de antistreptolisina, infección por streptococcos del grupo A.
Bursitis: Inflamación de la bursa superficial a la articulación, usualmente no limita rangos de movimiento ni hay fiebre.
Artropatía por cristales: Gota, pseudogota, articulación dolorosa, hemograma normal.
Hemartrosis: Hemofilia o trauma Artritis reumatoide juvenil Rigidez matutina, varias articulación involucradas, inflamación articular leve
Enfermedad de Lyme: Inicio indolente , eritema migrans, manifestaciones cardíacas y neurológicas Artritis reumatoide Rigidez matutina, afectación simétrica, factor reumatoide positivo, VES elevada, leucocitosis en el líquido sinovial.
Sinovitis transitoria de cadera Inflamación inespecífica e hipertrofia de la membrana sinovial de la articulación de la cadera, más frecuente en paciente de 3 a 10 años, antecedente de infección de vía respiratoria previa, afebril. Osteoartrosis Evidencia radiográfica
El tratamiento básico es antibiótico junto con drenaje y lavado quirúrgico de la articulación.
Tratamiento
Diagnóstico Diferencial
La artritis bacteriana no gonocócica aguda puede destruir el cartílago articular y producir un daño permanente a la articulación en horas o días.
La artritis gonocócica no suele producir un daño permanente en las articulaciones.
Los factores que aumentan la susceptibilidad a artritis infecciosa pueden incrementar también la gravedad de la enfermedad. En pacientes con artritis reumatoide, la evolución funcional es mala y la tasa de mortalidad mayor.
Pronóstico
BIBIOGRAFÍA:
1. María Fernanda Bolaños Solís, ARTRITIS SEPTICA (SEPTIC ARTHRITIS). Revista Médica Sinergia ISSN 2215-4523 Vol.2 Num:1 Enero 2017 pp:22-25
2. Dennis L. Kasper, Anthoni S. Fauci. Harrion„s of Infectious diseases, Second Edition. Capítulo 24. Paginas 563-576