Consiste en un aumento de los niveles considerados normales de colesterol en la sangre.
Esta presencia superior de colesterol está ligado a problemas coronarios, estilo de vida, sexo de la persona, a la dieta y la síntesis endógena del organismo.
Complicaciones
DIAGNÓSTICO
Historia clínica y la exploración física. Son parte fundamental del diagnóstico de la hipercolesterolemia y sirven para descartar causas secundarias.
No se perciben síntomas físicos hasta el momento en que aparece la alteración cardiovascular que puede producir, como infarto o angina. Otras veces pueden aparecer acumulaciones cutáneas de colesterol
Análisis de sangre completo. es necesario realizar un perfil lipídico completo que incluya la cifra de triglicéridos y los niveles de colesterol-LDL (colesterol “malo”) y de colesterol-HDL (colesterol “bueno”). Unas cifras de colesterol total muy elevadas, superiores a 310 mg/dL en adultos y 230 mg/dL en niños
Es el exceso de triglicéridos en la sangre. Los triglicéridos son sustancias grasas en la sangre y en el organismo
Está causalmente relacionada con enfermedades cardiovasculares y pancreatitis. Las modificaciones del estilo de vida juegan un papel primordial en su tratamiento
DIAGNOSTICO
Se debe realizar al paciente un perfil lipídico que incluya colesterol, colesterol de HDL, colesterol de LDL y Tg tras 12 horas de ayuno. Se consideran como hipertrigliceridémicas las concentraciones de Tg superiores a 2,26 mmol/L (200 mg/dL).
Se define como un trastorno que afecta al metabolismo de las partículas de HDL, alterando su composición, concentración y el tamaño de las mismas.
Está causada por varias deleciones y mutaciones en el gen APOA1 (11q23-q24), que codifica la apoproteína apo A-1, un constituyente principal de las HDL, que provoca una disminución de la producción de apo A-1, un deteriorio de su función o un aumento de su catabolismo.
DIAGNOSTICO
Tratamiento
Los principales motivos que contribuyen a un aumento del nivel en el colesterol son: Dietas poco saludables,Enfermedades hepáticas, renales y endocrinas.
Tratamiento
Deben realizar un mejorar su dieta para reducir los niveles de colesterol, incrementar su actividad física y eliminar los factores de riesgo que puedan derivar en el desarrollo de patologías asociadas.
Si el tratamiento dietético no logren el objetivo buscado se debe añadir un tratamiento farmacológico, individualizado para cada persona, ya que se deben valorar otros factores de riesgo, así como posibles patologías asociadas.
Tratamiento
Gemfibrozil: este medicamento disminuirá los niveles de colesterol en sangre y la producción de triglicéridos por el hígado.
Ácido nicotínico: también denominado niacina, en altas dosis disminuirá los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Este medicamento no se debe tomar si tiene gota, diabetes y problemas cardíacos o hepáticos.
Se basa en el análisis bioquímico de los niveles de colesterol HDL y Apo A-1 en plasma, en el que se obtienen cantidades de colesterol HDL extremadamente bajos y una concentración muy baja o indetectable de apo A-1 (inferiores a 5 mg/dl).
el objetivo debe ser normalizar la concentración de colesterol HDL. Sin embargo, ante la dificultad de lograrlo, la reducción del colesterol LDL es la meta a alcanzar en los casos en quienes el colesterol HDL no pueda ser corregido.
Complicaciones
En caso de ateroesclerosis carotídea o complicaciones cardiovasculares, se puede combinar una dieta baja en grasas equilibrada en antioxidantes (de tipo mediterráneo) con estatinas (inhibidores de la HMGCoA-reductasa) que reducen la concentración del colesterol LDL por debajo de 70 mg/dL.