Está formado por todo el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central. Los componentes del sistema nervioso periférico incluyen: nervios, ganglios, plexos entéricos y receptores sensitivos.
Nervios craneales
Los 12 pares de nervios craneales llevan esta denominación porque atraviesan forámenes en los huesos craneales y se originan en el encéfalo, en el interior de la cavidad craneal.
Nervios craneales sensitivos.
3 nervios craneales contienen axones sensitivos, son propias en la cabeza y se asocian con los sentidos especiales del olfato, la vista y la audición.
Nervios craneales motores.
Cinco pares craneales contienen sólo axones de neuronas motoras. Los axones motores que inervan los músculos esqueléticos son de dos tipos
Axones motores bronquiales: Inervan los músculos esqueléticos que se desarrollan a partir de los arcos faríngeos (branquiales).
Axones motores somáticos: inervan músculos esqueléticos que se desarrollan de las somitas cefálicas (músculos oculares y músculos linguales).
nervios mixtos.
Los cuatro nervios craneales motores restantes contienen acciones tanto de neuronas sensitivas que entran en el tronco encefálico como de neuronas motoras que la abandonan.
Nervios raquídeos.
Constituyen las vías de comunicación entre la médula espinal y ciertas regiones específicas del cuerpo. De ella se originan 31 pares de nervios espinales, se dice que cada uno de los pares de nervios craneales emerge de un segmento medular.
-8 pares de nervios cervicales.
-12 pares de nervios torácicos.
-5 pares de nervios lumbares.
-5 pares de nervios sacros y un par de nervios coccigeos.
Plexos.
2 haces de axones llamados raíces una en cada nervio espinal con un segmento medular por medio de haces de axones denominados raicillas. la raíz posterior (dorsal) y las raicillas contiene no sólo axones sensitivos que conducen impulsos desde los receptores localizados en la piel, los músculos y los órganos internos hacia el sistema nervioso central.
El ganglio de la raíz posterior contiene cuerpos de las neuronas sensitivas. La raíz anterior y las raicillas contienen los axones de las neuronas motoras que conducen impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas.
Forman redes a ambos lados del cuerpo mediante la unión del gran número de axones proveniente de los ramos anteriores de nervios adyacentes.
Plexo cervical.
Plexo bronquial.
Plexo lumbar.
Plexo sacro.
Está formado por las raíces de los cuatro primeros nervios cervicales y por Ramos provenientes de C5. Hay 2 plexos, uno a cada lado del cuello, a lo largo de las primeras cuatro vértebras cervicales.
Inervan la piel y los músculos de la cabeza, el cuello y la parte superior de los hombros y del tórax.
Provee casi la inervación completa de los hombros y los miembros superiores, existen 5 nervios principales que se originan a través del plexo.
Nervio axilar: Inerva los músculos deltoides y redondo menor.
Nervio musculocutáneo: Inerva los músculos flexores del brazo.
Nervio radial: Da inervación a los músculos de la región posterior del brazo y del antebrazo.
Nervio mediano: Inerva la mayoría de los músculos de la región.
Nervio cubital: Inerva los músculos de la región anteromedial del antebrazo y la mayoría de los músculos de la mano
Observa un entrecruzamiento mínimo de fibras, a cada lado de las primeras cuatro vértebras lumbares, el plexo pasa en forma oblicua hacia afuera, entre las porciones superficial y profunda del músculo psoas mayor y por delante del cuadrado lumbar.
Las raíces del plexo lumbar se dividen en las divisiones anterior y posterior que dan origen a los Ramos periféricos del plexo.
Las raíces anteriores de los nervios espinales forman el plexo sacro que se dispone a lo largo de la cara anterior del sacro e inerva los glúteos, el periné y los miembros inferiores.
El nervio más largo del cuerpo (el ciático) tiene su origen en el plexo sacro