La historia de la estadística nos indica que la estadística nace con las civilizaciones
Sin embargo, suele atribuirse el comienzo de la misma al uso por parte del estado para registrar nacimientos, defunciones o riquezas para establecer el pago de impuestos.
Además, cabe destacar que el origen de la estadística es anterior incluso a su propio nombre
Además, cabe destacar que el origen de la estadística es anterior incluso a su propio nombre. Aunque anterior a él hay escritos sobre probabilidad y temas relacionados con la estadística, sería Godofredo Achenwall (1719-1772) el primero en acuñar la palabra ‘estadística’.
En este sentido, tenemos dos orígenes de la estadística: el teórico y el práctico. El práctico se remonta a las primeras civilizaciones, mientras el teórico se desarrolla en la Edad Moderna a partir del siglo XVIII.
l primero, como ya hemos dicho, tiene que ver con el registro de actividades cotidianas como el recuento de ganado o de alimento. Mientras el segundo se aplica a las funciones del Estado de censos o recogidas de impuestos.
Es decir, la estadística nace por la necesidad de cuantificar ciertos medidas que nos parecen importantes. La cantidad de ganado, número de personas que tenía un ejército, cantidad de tierras de un imperio, riquezas del mismo, etc.
Esto es debido a que en la Edad Moderna, la estadística se utilizó principalmente para registrar nacimientos y defunciones.