En el primer párrafo, podemos encontrar una estructura de causa y efecto:
CAUSA: El profesor exclama: "¡Ay, las mujeres siempre tan tardadas!". EFECTO: Ese comentario provoca que ella se apresure en su respuesta. La estudiante se enreda en el problema y, con la presión de las risas resonando a sus espaldas, no logra concluir con éxito la tarea que le encomendaron.
Primer párrafo, página tres. Estructura: Premisa/Conclusión.
PREMISA: En el aula, maestras y maestros, muchas veces sin proponérselo, guían a la niñez en los roles asignados dependiendo de su sexo porque están inmersos en este modelo hegemónico patriarcal y hacen una valoración más positiva de lo masculino frente a lo femenino. CONCLUSIÓN: Así, la paridad de género en la matrícula no representa, en automático, la existencia de ambientes propicios para el aprendizaje de todos.
Página tres, tercer párrafo. Estructura: Enumeración Descriptiva.
Enfrentamos grandes retos: deconstruir estereotipos de género; modificar las formas de expresión que sobrevaloran lo masculino a costa de lo femenino; que las y los docentes transmitan mensajes explícitos sobre la igualdad de los géneros e intercalar el femenino genérico.
Página tres, cuarto párrafo. Estructura: Causa y Efecto:
CAUSA: Estas acciones generalmente son descartadas por docentes y directivos bajo el argumento de "juegos" o "bromas", lo que invalida y subestima las experiencias de violencia hacia las niñas y adolescentes. EFECTO: los varones aprenden desde la escuela que no hay problema ni castigo por violentar a una mujer.
BIBLIOGRAFÍA
Razo, A. (2020, 1 abril). ¿Qué debe cambiar en el salón de clases? Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=47505https://www.nexos.com.mx/?p=47505