El diagnóstico pedagógico es el conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo.
CARACTERÍSTICAS
- Es un proceso donde resulta difícil marcar el desenlace de una intervención.
- Se realiza en un contexto siendo necesaria una contextualización que implica a toda la comunidad educativa.
- El profesorado es quien señala el problema.
- Se centra en el conocimiento del estudiante. Teniendo en cuenta aspectos relacionados con la organización escolar, de enfoque pedagógico y establecimiento de contenidos.
PRINCIPIOS
2.1.Principio de prevención primaria: es la necesidad de preparar a las personas para la superación de las sucesivas crisis de desarrollo.
2.2.La intervención sobre el desarrollo: El principio de desarrollo contempla dos enfoques, el madurativo y el cognitivo. El enfoque madurativo supone, desde la acción orientadora, considerar que la persona se desarrolla de acuerdo a fases predeterminadas. La intervención es un proceso de acompañamiento al individuo durante su desarrollo para activar y facilitar dicho proceso.
2.3. Principio de intervención social: Desde una perspectiva holística-sistémica y ecológica carece de sentido y resulta insuficiente no tener en cuenta las condiciones ambientales y contextuales del individuo que pueden influir negativamente en su toma de decisiones y en su desarrollo personal.
2.4.La perspectiva del empowerment: Finalmente, es necesario citar un concepto que recientemente se relaciona con los principios de prevención, desarrollo e intervención social. Se trata del empowerment (fortalecimiento personal), término que etimológicamente se refiere a permitir, capacitar, autorizar o dar poder sobre algo, alguien o para hacer algo, asumiendo que hay una condición de dominio o autoridad sobre ese algo.
2.5.La aplicación de los principios al diagnóstico: Los enfoques implícitos en los principios del diagnóstico se sitúan desde una perspectiva preventiva con un enfoque ecológico-sistémico, con una visión holística y desde una perspectiva del empowerment.
El diagnóstico se realiza en entornos naturales en los que se mueven las personas o grupos y trata además de ver las influencias mutuas de los distintos componentes de estos entornos.