Conocido como proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene el propósito esencial de favorecer la formación integral de la personalidad del educando, constituyendo una vía principal para la obtención de conocimientos, patrones de conducta, valores, procedimientos y estrategias de aprendizaje.
En este proceso el estudiante debe apropiarse de las leyes, conceptos y teorías de las diferentes asignaturas que forman parte del currículo de su carrera y al mismo tiempo al interactuar con el profesor y los demás estudiantes se van dotando de procedimientos y estrategias de aprendizaje, modos de actuación acordes con los principios y valores de la sociedad; así como de estilos de vida desarrolladores.
Actores Educativos
Los principales actores sociales que participan en este proceso educativo, serán los estudiantes, docentes y sistema escolar, sus roles y sus funciones dentro de la dinámica del proceso. Su adaptabilidad al cambio y/o su resistencia al mismo, que influirán en proceso de Enseñanza-aprendizaje, de manera diferente y contrastante.
En la teoría constructivista (Vigtosky, 1974), el aprendiz o quien desempeña este rol, requiere la acción de un agente mediador para acceder a la zona de desarrollo próximo.
Agentes Educativos
La idea general que se tiene de educación, es que acontece sólo en las escuelas, en una sala de clases y de responsabilidad del profesor. Sin embargo, la educación concierne a muchos agentes:
1.- Los padres son los primeros formadores de sus hijos, asumiendo la responsabilidad de educarles de manera indelegable, aquí los maestros colaboran en este proceso desde las aulas.
2.- El Estado como sus instituciones, que además de las funciones propias que le corresponde como ejecutivo, legislativo y judicial, debe contribuir a educar a la población. Los maestros colaboran con el estado enseñando en el aula lo que el estado considera necesario para formar a los ciudadanos.
3.- Los medios de comunicación, además de informar y entretener. En este caso, se espera que éstos colaboren a la escuela, reforzando valores y actitudes, como igualmente apoyando el desarrollo de habilidades y destrezas en niños y jóvenes.
Escenarios Educativos
La SEP define los escenarios educativos como “ese conjunto de espacios, interacciones y prácticas dentro de un territorio, desde donde es posible el aprendizaje, la formación de los alumnos y la transformación de la realidad” (SEP, 2022). De manera particular reconoce tres escenarios: aula, escuela y comunidad.
Aula
Espacio físico-simbólico delimitado por grado, organización escolar o espacio concreto, en el cual se dan vínculos docente-estudiante y estudiante-estudiante. En este caso, los proyectos enmarcados en ese escenario tienen una proyección a corto plazo. Es el escenario de acción más usual en las prácticas educativas actuales.
Escuela
Este identifica a todo el plantel escolar. En ese sentido, los vínculos se dan a nivel multigrado e intergrupales. Aquí ya hay interacción con personas de diferentes edades y con figuras de autoridad diversas. Los proyectos en este escenario tienen una proyección a mediano plazo.
Comunidad
Este macroescenario incluye al espacio en donde se sitúa la escuela, se considera un territorio específico con una cultura, prácticas, valores y conocimientos que se comparten. Sus proyectos son a largo plazo e involucran la colaboración con socios-comunitarios (negocios o empresas, instituciones públicas, organizaciones civiles sin fines de lucro, todas preferentemente locales) a quienes se les puede contactar ya sea por tener alguna relación con los estudiantes, con miembros del equipo escolar o por medios externos como redes sociales, teléfono, correo electrónico, etc.
Otros Escenarios Educativos
Formal
No Formal
Informal
Estructurada y que tiene validéz oficial.
Intencionada y planificada fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria
Aquella que se ofrece de forma casual sin planificación, reside fuera del ámbito cotidiano