Un espejo curvo es un espejo cuya superficie reflectante es curva, la cual puede ser convexa (con la deformación hacia afuera) o cóncava (con la deformación hacia adentro). Muchos espejos curvos poseen superficies que tiene la forma de un trozo de una esfera, pero algunos dispositivos ópticos poseen espejos con otras formas.
ESPEJOS CONVEXOS: espejos convexos reflejan luz desde la parte más externa de su superficie esférica. Ellos producen una versión más pequeña y aparentemente distante de las imágenes reflejadas y proveen de un ángulo amplio de la visión. Por ejemplo, un espejo retrovisor.
ESPEJOS CONCAVOS: Los espejos cóncavos reflejan luz desde el lado de adentro de una superficie esférica. El punto focal está en el frente del espejo. Si la persona que mira está detrás del punto focal, verá un reflejo de si misma invertido y pequeño, que crecerá a medida que se acerque. Si la persona que mira está entre el punto focal y el espejo, se verá un reflejo magnificado y no invertido. Un ejemplo es el espejo que utilizas para maquillarte.