Dinastía antigua (I y II dinastías 2750 - 2350 a.C)
ENCLAVES
1º período: Uruk (Warca)
2º período: Ur, Lagash, Umma, Kish o Khafadye
PRECISIONES HISTÓRICAS Y GEOGRÁFICAS
Baja Mesopotamia (entre Tigris y Éufrates)
Agricultores principalmente
Sociedad regida por los dioses (vida y muerte)
Primeras ciudades-estado y vida urbana
Gobernante como intermediario de los dioses
Escritura cuneiforme y textos en tablillas
ARTE RELACIONADO DIRECTAMENTE CON LOS DIOSES
MATERIALES Y FORMAS ARQUITECTÓNICAS
Adobe, ladrillo, cal, madera, alabastro, lapislázuli, nácar y concha
Falsos arcos, falsas bóvedas y almenas
Templo, palacio y tumba
ELEMENTOS PLÁSTICOS (TIPOS DECORATIVOS, ICONOGRAFÍA, ETC)
Ojos grandes, doble curva como cejas, sin proporción, cabeza de perfil, cuerpo de frente, rigidez, mujeres con pelo largo y un hombro descubierto, hombres rapados, barba en personajes importantes, músicas a veces con el pecho descubierto, corona de cuernos en divinidades, con vestimenta típica (kaunake), placas votivas, estelas conmemorativas
OBRAS FUNDAMENTALES
TEMPLO OVAL DE KHAFADYE (2700-2400 a.C)
Consagrado a un dios desconocido, se alza sobre una alta plataforma de 3 niveles. Estaba rodeado por una doble muralla ovalada y se distinguían el patio y el templo en la parte superior y la vivienda sacerdotal en la parte inferior.
CEMENTERIO REAL DE UR
Descubierto por Charles Leonard Woolley, donde se enterraban únicamente miembros de la realeza. Las tumbas contaban con 2 partes: una cámara de ofrendas y una cámara funeraria, con una entrada con rampa de acceso. Las entradas usaban arco por aproximación, que acabaron provocando derrumbamientos. Destaca el "foso de la muerte" y la tumba de la princesa Puabi, donde se encontraron tesoros como copas de oro y dagas, además del estandarte de Ur.
PALACIO DE MESALIM
Articulación de paramentos con entrantes y salientes, remate almenado con almenas escalonadas, zonas pública, privada y de culto personal; complicación de acceso a la zona principal, patio como elemento articulador, modelo de vivienda común a gran escala.
ESTANDARTE DE UR (2500 a.C)
Se divide en la Escena de la Paz y la Escena de la Guerra, dividida cada una en tres franjas horizontales. En la Escena de la Paz, se representa un desfile de súbditos que ofrecen al monarca animales y productos agrícolas como ofrendas. En la Escena de la Guerra se representa un desfile de carros de combate y soldados con armas, además de algunos prisioneros pisoteados y ofrecidos como botín al monarca. Está realizado en madera con incrustaciones de lapislázuli, concha y piedra caliza roja y fue encontrado en el cementerio real de Ur.
PLACA DE UR-NANSHE (2500 a.C)
Placa votiva de piedra con relieve con un agujero en el centro para colgar la placa en la pared. Se divide en dos estratos horizontales y representa al rey Ur-Nanshe portando una cesta de ladrillos para la construcción del templo y la familia real frente a él (estrato superior) y al rey portando una copa en un banquete como celebración de la construcción del templo.
ESTELA DE LOS BUITRES (2450 a.C)
Conmemora la victoria de Eannatum, rey de Lagash, sobre Ush, rey de Umma. Relieve narrativo dividido en dos estratos horizontales en los que se representa a Eannatum junto a su ejército. El relieve original medía 2 metros de altura y está realizado en piedra caliza.
DAMA DE WARCA/URUK (3300 a.C)
Escultura exenta de mármol blanco que representa a la diosa Inanna, haciendo uso de las características representativas de la época sumeria (doble curva como cejas, ojos grandes con incrustaciones, expresión rígida, etc.)
VASO SAGRADO DE WARCA (3200 a.C)
Vaso cilíndrico tallado en alabastro y de gran altura que representa, en cuatro fajas horizontales, una procesión de año nuevo en honor a la diosa Inanna, que aparece en la parte superior con sus símbolos divinos.
ESTATUA DEL INTENDENTE EBIH-IL (2400 a.C)
Estatua realizada en alabastro que representa al intendente Ebih-Il. Es representado sentado y con las características del arte sumerio, con un faldellín sumerio y una barba que denota la importancia del personaje.
TEMPLOS
Planta más o menos cuadrangular, situado en un lugar elevado, con figuras votivas para el dios, articulado con entrantes y salientes, entrada permitida sólo a sacerdotes, puerta principal sólo para grandes eventos, fachadas decoradas con esquirlas con motivos geométricos