Es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.
PRINCIPALES OBJETIVOS: Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Determinar la razonabilidad de la información financiera. Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados en la entidad examinada. Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública. Fortalecer el sistema de control interno de la entidad auditada. Cumplimiento deberes y atribuciones.
OBJETIVOS GENERALES: Promover mejoras o reformas constructivas. Determinar que se estén llevando a cabo los programas legalmente autorizados. Averiguar si los recursos humanos, materiales y financieros son utilizados de manera eficiente. Rentas e ingresos correctamente determinados. Uso eficiente y económico de los recursos. Comunicar oportuna y claramente a la gerencia de las entidades y a otros niveles de gobierno sobre todo hallazgo significativo.
CARACTERÍSTICAS: 1. Incluye evaluaciones, estudios, revisiones, diagnósticos e investigaciones . 2. Cumplimiento de disposiciones legales y objetivos de programas. 3. Es objetiva. 4. Dirigida por un auditor o CP a nivel universitario. 5. A posteriori. 6. Verifica legalidad, veracidad y propiedad. 7. Evalúa operaciones, comparando con normas de rendimiento, de calidad u otras normas, como políticas, planes, objetivos, metas, disposiciones legales, principios generalmente aceptados y el sentido común . 8. Concluye con un informe verbal y otro escrito. 9. El informe contiene hallazgos.