Personae era una máscara que utilizaban los actores en el teatro griego y romano al desempeñar un papel.
La palabra designaba en el sentido propio la máscara de la cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su voz y también mostrar una actitud trágica o jocosa según el papel que les tocara representar en escena.
Y posteriormente se empleó en sentido figurado para expresar el papel que el individuo puede representar en la sociedad.
Con el paso del tiempo, 'personae' se refería ya al rol y no a la máscara.
Y con el devenir del tiempo incluso el significado del rol se perdió.
Actualmente, con persona ya nos referimos al ser humano.
Y por esa figura del lenguaje y de la vida real se considera que cada ser humano cumple un rol en la vida.
En la antigüedad, la persona no tuvo gran valor porque el valor sólo le venía otorgado por la adscripción a determinado grupo.
Fue el estoicismo quien difundió el concepto de persona como un valor.
Mismo que con la extensión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio sería recogido por el cristianismo.
Concibiendo a la persona como 'rationalis naturae individua substantia'.
"Definición legal de persona"
Persona es aquel ser que tiene aptitud para intervenir en una relación jurídica como actor o pretensor o como sujeto obligado. (escuela francesa)
Persona es aquel ser o ente, a quien el ordenamiento jurídico le reconoce voluntad para ser titular de derechos subjetivos y deberes. (escuela alemana)
Persona es aquel ser o ente con voluntad que tiene derechos y deberes fruto de la relación con sus semejantes.
Personalidad es la aptitud legal de una persona para ser titular de esos derechos y deberes.
La personalidad es esa cualidad o actitud que le otorga el ordenamiento jurídico a la persona.
Capacidad es la medida de la personalidad que se tiene en relaciones jurídicas determinadas para ser sujeto activo o pasivo.
Determinación de las personas
Con esto nos referimos a quiénes son personas, o sea quienes tienen voluntad para relacionarse con sus semejantes y provocar obligaciones.
En los tiempos de la antigua Roma, las personas eran sólo quienes tenían el estatus libertatis (no estar sometido a poder alguno) civitatis (estado de ciudadanía) y el estatus familiae (conjunto de derechos de padre de familia.)
En el derecho medieval no había distinción entre persona y la personalidad, incluso existió responsabilidad criminal en contra de los animales, para la iglesia católica eran personas sólo las que profesaban el cristianismo y los demás eran 'gentiles' (que adora a ídolos o falsas divinidades desde el punto de vista cristiano.)
En la actualidad los animales ya no pueden ser sancionados porque no tienen voluntad reconocida por el ordenamiento jurídico sólo puede tener voluntad en derecho aquél ente que razona y sólo ellos son personas.
Existen personas privadas de esa voluntad propia, la voluntad es ejercida por un tercero.
Por ejemplo en los locos, los fatuos, débiles mentales.
Clasificación de las personas
Naturales o individuales, también conocidas como personas físicas.
Colectivas llamadas también jurídicas esta es una agrupación o asociación de personas físicas y/o bienes motivados a un fin común, lícito y reconocido por el ordenamiento jurídico.
A las personas jurídicas las crea el ser humano para satisfacer sus necesidades que no pueden ser satisfechas en forma individual, el origen está en la época medieval de los gremios y corporaciones y se desarrolla junto al comercio.
Igualdad civil de las personas
Significa que todos los seres humanos gozan de las mismas potestades y prerrogativas, esto viene del liberalismo francés.
Pero no siempre fue así, en la antigüedad los esclavos eran considerados objetos.
La persona humana y la necesidad de los Derechos Humanos.
Hubo antaño un mundo sin reconocimiento de los Derechos Humanos. En él las personas no valían igual, habían aristócratas y plebeyos y una profunda grieta los separaba.
Habitaban en lugares distintos, no se casaban entre ellos, los aristócratas vivían del Estado mientras los plebeyos los mantenían y pagaban ellos sólos los impuestos.
Éste mundo existió hasta hace poco más de 200 años en Europa.
Hubo también seres humanos de raza negra que fueron considerados esclavos en los Estados Unidos de Norteamérica, los humanos de raza negra no podían sentarse al lado de los de raza blanca ni acudir a los mismos lugares públicos que éstos hasta la década del 60 y en Sudáfrica hasta poco antes de que acabara el siglo XX.
Fueron estás y muchas otras las circunstancias en las que los seres humanos carecieron de derechos humanos porque así lo mandaban las leyes, en contra de lo que la naturaleza dicta.
Y es que todos los seres humanos son distintos en muchos aspectos, pero iguales en lo esencial:
Su común pertenencia a la humanidad.
Los Derechos Humanos son establecidos a partir del derecho para ser aplicados en todas y cada una de las circunstancias de la vida.
Cómo humanos vivimos en una constante tensión entre lo que nos hace iguales y lo que nos hace distintos pero debemos entender que cada uno de nosotros es único y distinto a los demás en muchas cosas, desde nuestros rasgos faciales y nuestra figura humana, educación, opinión, humor, hasta nuestros pensamientos y convicciones más profundas.
En realidad cada uno de nosotros debe ser el mismo y distinto de otros si quiere realizarse plenamente como persona.
Pero al mismo tiempo todos tenemos en común nuestra constitución humana, el cuerpo que nos pertenece, nuestras emociones, talentos, anhelos, creatividad, sexualidad y nuestras creencias religiosas entre muchas otras.
En todo esto los seres humanos compartimos semejanzas, precisamente la individualidad de cada uno y su realización consiste en partir de estas características comunes para construir nuestra propia realización personal, inimitable y única.
Poco a poco el ser humano fue dándose cuenta de que para alcanzar una vida mejor en sociedad y una mayor realización personal era indispensable reconocer ciertos derechos aplicables a todos por igual.
Esos derechos que permiten ejercitar nuestras potencialidades para mejor realizarnos y ser cada vez más y mejores humanos.
Elaborado por R. P. Paulina
Para la clase de Derechos Fundamentales, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.
Impartida por el docente Julio Fernando Sánchez Ayala.