Tratamientos térmicos y termoquímicos

Descrição

Tratamientos térmicos y termoquímicos
Gustavo Tehuitzil
FlashCards por Gustavo Tehuitzil, atualizado more than 1 year ago
Gustavo Tehuitzil
Criado por Gustavo Tehuitzil quase 4 anos atrás
98
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
¿Qué es un tratamiento térmico? Son procesos técnicos que, mediante calentamientos y enfriamientos, producen cambios en las propiedades mecánicas de los materiales, es decir, aumentan la resistencia a la tracción y la dureza, sin alterar su composición química.
Finalidad de los tratamientos térmicos • Alcanzar máxima dureza y resistencia. • Disminuir la del trabajo en frío de los materiales. • Eliminar tensiones internas, debido a las deformaciones de la atómica — Aumentan dureza y fragilidad. — Mejorar la maquinabilidad y resistencia a agentes químicos. • Crear estructuras internas homogéneas.
Factores comunes en los tratamientos térmicos • Calentamiento: Desde la temperatura ambiente hasta la deseada En los aceros su punto de partida es el constituyente estructural.
Factores comunes en los tratamientos térmicos • Velocidad de calentamiento: Debe producirse de forma que no se establezcan diferencias de temperatura entre la periferia y el núcleo. Deben evitarse calentamientos rápidos.
Factores comunes en los tratamientos térmicos • Tiempo de permanencia : El necesario para la homogenización de la ausentita Es función de espesor, temperatura de calentamiento y composición del acero. Tamaño de grano lo más fino posible. Las transformaciones son más rápidas y homogéneas.
TEMPLE EN VACÍO Este tratamiento térmico, elimina la posibilidad de alteración superficial del acero y mejora al máximo la estabilidad dimensional del material. El enfriamiento se realiza con nitrógeno con un control de la presión y del caudal del mismo.
TEMPLE Y REVENIDO El temple es un tratamiento térmico con el fin de mejorar las propiedades mecánicas de los metales, especialmente la dureza, resistencia, elasticidad y la tenacidad. Consiste en un calentamiento hasta una temperatura de austenización, seguido de un enfriamiento acorde a cada material.
TEMPLE Y REVENIDO El revenido, se realiza siempre después del temple, con el fin de reducir las tensiones internas del material, disminuir su fragilidad, dureza y resistencia, aumentando la tenacidad de los aceros templados.
TEMPLE E INDUCCIÓN El temple por inducción, es un tratamiento térmico superficial, localizado en una o varias zonas de la pieza. Está basado en exponer el acero a un campo magnético, transformando la energía en calor. Dicha fuente de calor se transmite desde la superficie de la pieza hacia su núcleo.
TEMPLE E INDUCCIÓN Dependiendo de la frecuencia de corriente utilizada, se consigue aumentar la profundidad de la capa. Mediante un enfriamiento controlado, se transforma la estructura del acero, consiguiendo elevadas durezas. Es un tratamiento térmico adecuado para piezas que necesitan elevada resistencia a la fricción, desgaste, abrasión,etc.
NORMALIZADO Es un tratamiento térmico, que consiste en devolver al acero las condiciones que se suponen normales o iniciales, después de haber sido sometido a trabajos de forja, laminación o tratamientos defectuosos. Se consigue afinar y homogeneizar la estructura y eliminar tensiones internas.
RECOCIDO Existen diferentes tipos de recocido, siendo su objetivo principal ablandar el acero y facilitar su mecanizado posterior. En otras ocasiones, se utiliza, para regenerar el grano o eliminar tensiones...
RECOCIDO DE REGENERACIÓN Tiene como función regenerar la estructura del material producido por temple o forja RECOCIDO GLOBULAR Usado en aceros hipoeutectoides para ablandarlos después de un anterior trabajo en frío.
RECOCIDO SUBCRÍTICO Para un acero al carbono hipoeutectoide: La micro estructura obtenida en este tratamiento varía según la temperatura de recocido. RECOCIDO ISOTÉRMICO Son tratamientos térmicos de ablandamiento que consisten en calentar el acero por encima de la temperatura critica superior o inferior.
ESTABILIZADO Es un tratamiento térmico, que reduce las tensiones internas del acero. El mecanizado, laminado, corte, pleglado, soldadura entre otros, aumentan las tensiones internas del material, por lo que es muy aconsejable realizar un estabilizado antes de cualquier tratamiento térmico con el fin de reducir las deformaciones. En la fabricación de estructuras para maquinaria, las cuales han sido unidas mediante soldadura, es necesario un estabilizado de la pieza, con el fin de alargar la vida útil de dicha estructura.
¿Qué es un tratamiento termo-químico? Son procesos técnicos que, mediante calentamientos y enfriamientos, producen cambios en las propiedades mecánicas de los materiales, es decir, aumentan la resistencia a la tracción y la dureza, sin alterar su composición química.
Tratamientos termo-químicos Estos tratamientos no sólo modifican la estructura del acero, sino que además generan cambios en la composición química de su capa superficial. Permiten introducir en el acero determinados compuestos químicos a distinta profundidad. Gracias a estos tratamientos las propiedades de resistencia al desgaste se ven mejoradas, manteniendo un núcleo tenaz.
CEMENTACIÓN Es un tratamiento termo-químico, que consiste en aporte de carbono de manera controlada a la superficie de diferentes aceros. Después de un temple, se consiguen elevadas durezas superficiales, conservando la tenacidad y elasticidad del núcleo.
CEMENTACIÓN Es un tratamiento que mejora la resistencia a desgaste, manteniendo una elevada resistencia a torsión y tenacidad del núcleo. La principal aplicación, son engranajes, piñones, piezas sometidas a desgaste, etc…
CARBONITRURACIÓN Es un tratamiento termoquímico, que se realizar principalmente a los aceros al carbono. Consiste en aportar carbono y nitrógeno a la superficie del acero para formar compuestos más duros después del temple.
CARBONITRURACIÓN Se consigue una elevada resistencia al desgaste, conservando una gran tenacidad en el núcleo.
NITRURACIÓN La nitruración es un tratamiento en el que se aporta nitrógeno a la superficie del acero, para formar nitruros, consiguiendo aumentar la dureza superficial del acero. La formación de nitruros, depende de la composición del acero, siendo los nitruros más duros los de aluminio. Es un tratamiento en el que se consiguen elevadas durezas en superficie, mejorando la resistencia al desgaste, corrosión y fatiga de la pieza.
NITRURACIÓN Se usa principalmente en elementos sometidos a fricción y desgaste, que además necesiten cierta plasticidad de su núcleo. Las principales ventajas son la escasez de deformaciones debido a las temperaturas de tratamiento, así como la posibilidad de los aceros nitrurados de trabajar hasta los 520ºC, sin perder las cualidades que aporta dicho tratamiento.
TENIFER + QPQ La nitruración en baño de sales tenifer, es empleada para mejorar la resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión y resistencia a la fatiga de piezas de acero, fundición y materiales sinterizados. Durante la nitrocarburación, se forma una capa de compuestos de carbonatos, formada por hidrógeno, nitrógeno y carbono principalmente. Esta capa es menor, cuanto mayor es la aleación del acero utilizado.
TENIFER + QPQ Las durezas que se obtienen pueden llegar hasta los 1500Hv, dependiendo del material utilizado. Se usa principalmente en elementos sometidos a fricción y elevado desgaste. Las ventajas del tenifer son la escasez de deformación y temperaturas de trabajo de hasta 600ºC de los aceros nitrocarburados, sin perder las cualidades del tratamiento.
TENIFER + QPQ Para mejorar la resistencia a la corrosión del tratamiento tenifer y reducir la rugosidad, se realiza el apagado en sales oxidantes, y un pulido mecánico. Este tratamiento es denominado como QPQ o TENIFER+QPQ. Todos los aceros pueden ser nitrocarburados mediante estos tratamientos termoquímicos.

Semelhante

FGM-12. MANIFESTACIONES EXTERNAS DE LA DISCIPLINA
antonio del valle
Cáncer de Páncreas
Miriam Aguirre O
TRATAMIENTOS Y CUIDADO INTEGRAL
karol-.-123
Enfermedades de transmisión sexual
Daniela cardona or
Cáncer de hígado
Miriam Aguirre O
Tratamientos contra el cáncer
katherine ortega
CÁNCER DE MAMA
Andrea Niebla
CÁNCER DE PRÓSTATA
Mariana Alvarado
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Alba Manera Pérez
Cáncer pulmonar
Daniel Hernández