Tenían la representación del ayuntamiento, citaban para la celebración de sesiones o bien de cabildos y eran los responsables del funcionamiento del ayuntamiento.
Formaban parte del cuerpo del ayuntamiento, tenían funciones de importancia, tales como asesorar a los alcaldes y supervisar las obras municipales, así como velar por el buen gobierno de la ciudad o pueblo.
Tenía el mando militar en su jurisdicción y participaba de las decisiones del ayuntamiento en la ciudad de Guatemala, tenía el privilegio de alzar y portar el pendón real en las grandes celebraciones.
Ejecutor
Tenían la función de vigilar que las transacciones comerciales se realizaran correctamente. Cobraban el arbitrio de piso de plaza para el ayuntamiento, vigilaban las pesas y medidas en el mercado, también supervisaban los precios de los artículos y de los servicios personales.
Escribano
Eran la modalidad colonial de secretarios y archiveros del ayuntamiento. Estaban encargados de llevar las sesiones o acuerdos del ayuntamiento en los correspondientes libros de actas.
Alguaciles
Hacían la función de un cuerpo de agentes de policía municipal. Se encargaban de hacer prevalecer el orden en las reuniones públicas, auxiliaban a los fieles ejecutores en el cumplimiento de las ordenanzas de buen gobierno.
Portero
Como su nombre lo indica, ejercía funciones de vigilancia, recepción e información en el vestíbulo del ayuntamiento.
Pregonero
Estaba encargado de divulgar las disposiciones del ayuntamiento de viva voz, mediante bandos, minúsculos desfiles de músicos, que al son de redoblantes, tamboriles y trompetas, detenían su marcha cada esquina quienes haciendo sonar sus instrumentos, atraían la atención del vecindario, que se congregaba para escuchar el bando o disposiciones recientemente acordados.
Procurador
Era el representante legal del municipio, nombrado por los regidores. Representaba al municipio en cualquier juicio que se llevara ante la real audiencia